Finalmente -ver SANImarket n. 103-, la sociedad LEUCORODIA, S.L., dependiente de N+1, ha desestimado la compra de CLÍNICA UNIVERSAL, S.A. y de su filial CLÍNICAS, S.A., gestoras de los hospitales madrileños Universal (43 camas) y Nuevo Parque (67 camas), tras cuatro meses de gestión operativa y financiera. Según el acuerdo suscrito el pasado 25 de junio, LEUCORODIA ha ejecutado la cláusula que le permitía deshacer la operación, en caso de no cumplirse determinadas expectativas, y ha devuelto la titularidad de las dos clínicas a su anterior propietaria: H7 SALUD, S.L. (nueva razón de CISNE SOCIAL desde 2008).
Como se recordará -ver SANImarket n. 101 y n. 89-, LEUCORODIA está gestando un nuevo grupo hospitalario desde la adquisición, a finales de 2007, del hospital "Xanit" en Benalmádena (Málaga), de 133 camas. Más tarde, tomó una participación en la madrileña GABINETE MÉDICO VELÁZQUEZ, S.L., especializada en servicios de ginecología y obstetricia. Quiso además reforzar el negocio malagueño con la compra de las actividades del grupo FEMENÍA SALUD en Andalucía, que finalmente descartó por no ajustarse a sus expectativas. LEUCORODIA está controlada al 62,5% por la compañía de capital riesgo DINAMIA CAPITAL PRIVADO y el fondo N+1 PRIVATE EQUITY FUND II (ambos gestionados por N+1) y al 37,5% por dos fondos suizos y el propio equipo directivo.
H7 SALUD busca nuevos compradores para sus clínicas en el sector sanitario
Ambas clínicas formaron parte del negocio hospitalario de la aseguradora CISNE, hasta que en 2006 los mutualistas decidieron traspasar todos los activos asistenciales a una nueva sociedad: CISNE SOCIAL, luego renombrada como H7 SALUD. Dos años después, a mediados de 2008, la aseguradora valenciana DIVINA PASTORA se quedó con el 92,82% del capital de CISNE ASEGURADORA (absorbió las participaciones de la tenedora de acciones TIRUVAN, S.L. y de la aseguradora SANTALUCÍA), dejando el resto en manos de unos 14.000 mutualistas de CISNE. En la actualidad, H7 SALUD ha reactivado la búsqueda de un nuevo comprador para sus dos clínicas madrileñas, con la intención de que en esta ocasión puedan surgir opciones desde el sector hospitalario; algún grupo gestor o aseguradora de salud, interesados en crecer en la Comunidad de Madrid. Ambas clínicas obtuvieron en 2007 unos ingresos agregados cercanos a los 22 MEUR (10 M facturados por CLÍNICA UNIVERSAL y la diferencia por su filial CLÍNICAS), con una plantilla media de 380 trabajadores. Junto a las dos clínicas, H7 SALUD se desprendería además de un centro de estética (STETIC PLANET, S.L.), una clínica dental (DENTISNE, S.L.) y un centro de consultas de podología. (SANImarket 110)