Informe 2018 del sector de Aceites en España

Describe la coyuntura y actuaciones empresariales. Incluye rankings de comercializadores de aceite de oliva envasado, cuotasy datos de mercado.

La entrada y avance en Mercadona de nuevos proveedores de aceite de oliva ha alterado el mapa de comercialización de embotellado en España. De hecho, Sovena ha perdido el liderazgo y se han impulsado Dcoop, Acesur y Oleoestepa. A esas cuatro compañías y a Aceites Maeva, se han sumado Olivar de Segura, Borges y Aceites de las Heras en los lineales de la cadena. En la última campaña, el nuevo aumento de los precios en origen -cifrado en el 20%, según Poolred- y en destino afectó al consumo nacional, que se redujo un 8-10%. Deoleo mantuvo su comercialización aquí, dió por concluido su ambicioso programa de recorte de gastos e inició una estrategia comercial focalizada en el valor. Por su parte, Dcoop avanzó en la alianza con Pompeian y anunció el objetivo de adquirir activos para crecer en embotellado. Pese a la mala coyuntura sufrida por los embotelladores, esos dos grupos, Acesur, Aceites Toledo y Oleoestepa han puesto en marcha ambiciosos programas inversores.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Deoleo se configura hacia el valor añadido
  • Dcoop y Pompeian aspiran a comprar activos
  • Descenso del mercado nacional próximo al 10%
  • España mandó en la producción y los precios
  • Continúa la asimetría de los precios
  • Las MDD, en el 66,4%
  • Sin embargo, inversiones
  • La reacción de Sovena
  • Mercadona se inclina por productores marquistas
  • Dcoop, Acesur y Oleoestepa, los más beneficiados en Mercadona
  • Reafirmación de Aceites Abril

Índice de Gráficos

  • Reparto por empresas de las ventas de aceitesen libreservicio (1) (*) (Volumen 2016)
  • Reparto por empresas de las ventas de aceitesen libreservicio (1) (*) (Volumen 2017)
  • Reparto por empresas de las ventas de aceitesen libreservicio (1) (*) (Valor 2016)
  • Reparto por empresas de las ventas de aceitesen libreservicio (1) (*) (Valor 2017)
  • Principales exportadores de aceite de oliva envasado (miles l)
  • Principales magnitudes del sector español de aceite de oliva (miles t)
  • Reparto geográfico de la producción nacional de aceite de oliva en 2016/2017
  • Previsión de la producción andaluza de aceite de oliva para la campaña 2017/2018 (miles t)
  • Mercado de aceite de oliva en libreservicio (*)
  • Ventas de aceites en libreservicio (*)
  • Evolución de las compras de aceites de los hogares
  • Consumo hogareño de aceites (t)
  • Consumo hogareño de aceites (miles €)
  • Consumo per cápita hogareño de aceites (l)
  • Evolución de la venta de aceite de oliva envasado (+) en el mercado nacional (Ml) (*)
  • Exportaciones de aceite de oliva (t) (1)
  • Importaciones de aceite de oliva (t) (1)
  • Reparto de las exportaciones de aceite de oliva (volumen) (*) en 2016
  • Origen de las importaciones de aceite de oliva (volumen) (*) en 2016
  • Evolución de los precios de aceite de oliva en origen (€/kg) (*)
  • Reparto de las exportaciones de aceite de oliva (volumen) (*) en 2016
  • Principales países consumidores de aceite de oliva (t)

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