Informe 2021 del sector de la distribución alimentaria en España por ingresos

El incremento de la demanda durante 2020, por las circunstacias derivadas de la pandemia, ha supuesto un crecimiento excepcional del 10% en las ventas de productos de gran consumo

Este informe analiza la evolución económica de la distribución alimentaria durante 2020, un año excepcional por las circunstancias generadas por la crisis sanitaria del Covid-19, que han propiciado un crecimiento del 10% en las ventas de gran consumo, hasta los 81.000 M. El análisis de ventas por superficie de los 25 primeros operadores por ingresos minoristas también revela el gran desarrollo del pasado ejercicio, con un porcentaje de incremento medio del 6,3%, que duplica ampliamente el obtenido el año anterior y las sitúa en 5.489,37 €/m². La resiliencia demostrada y el carácter tractor de la distribución alimentaria han captado el interés de los inversores, dando lugar a un incremento de las operaciones de compraventa en el sector en los últimos meses, que se analizan con detalle en el informe. Además, se incluye un cuadro con inversiones en los últimos ejercicios, así como la evolución de las cuotas de mercado del "top ten" o la de los ingresos de los 100 primeros operadores, entre otros datos. Asimismo, cuenta con un ranking de empleo y el de las 450 primeras empresas del sector según su facturación.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Un sector refugio en tiempos de crisis
  • El capital extranjero toma posiciones
  • La integración horizontal entre empresas nacionales gana peso
  • Las operaciones de ‘sale-leaseback’ se multiplican
  • Nuevos operadores y grupos regionales encabezan el crecimiento
  • El “Top Ten” pierde fuerza

Índice de Gráficos

  • Principales cuotas de mercado por operadores en el sector de distribución minorista de base alimentaria en 2020 (%) (+)
  • Principales cuotas de mercado por operadores en el sector de distribución minorista de base alimentaria en 2019 (%) (+)
  • Principales cuotas de mercado por operadores en el sector de distribución minorista de base alimentaria en 2020 (%) (+)
  • Principales cuotas de mercado por operadores en el sector de distribución minorista de base alimentaria en 2019 (%) (+)
  • Ventas por m² de los principales operadores (+)
  • Evolución de las principales inversiones materiales realizadas en el sector de la distribución de base alimentaria (M€)
  • Principales operaciones de compraventa en la distribución con base alimentaria en 2020
  • Principales operaciones de compraventa en la distribución con base alimentaria en 2021
  • Principales empresas con actividad en el sector de la distribución de base alimentaria en 2020 (M€)
  • Principales empresas del sector de la distribución de base alimentaria según su plantilla en 2020
  • Estructura de las principales compañías del sector de la distribución de base alimentaria en 2020 (M€) (1)
  • Participación segmentada de las principales compañías en las ventas totales del sector de la distribución de base alimentaria en 2020 (M€) (1)
  • Ratios de las principales compañías del sector de la distribución de base alimentaria en 2020 (M€) (1)
  • Evolución de las principales compañías del sector de la distribución de base alimentaria en 2020 según su sede (M€)
  • Distribución del gasto en alimentación por canales en 2020
  • Evolución en valor del gasto total en alimentación por canales (%)
  • Evolución en valor del gasto en alimentación fresca por canales (%)
  • Evolución en valor del gasto en el resto de alimentación por canales (%)
  • Evolución del gasto en alimentación de los hogares españoles (M€)
  • Principales empresas/grupos con actividad en el sector de la distribución de base alimentaria en 2020 (-)

Contenidos relacionados

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (I Trimestre de 2024) Mercadona limita el avance

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del mercado de franquicias y asociados

  • Distribución Base Alimentaria

Dia incrementa sus ventas en España, a superficie comparable, un 6,3% hasta marzo

  • Distribución Base Alimentaria

Makro ganó 14,6 M en el ejercicio 2022/2023, un 60% más

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour supera el medio centenar de tiendas que nunca duermen

  • Distribución Base Alimentaria

Hiperber aprovecha un descarte de Mercadona para abrir su segundo supermercado de 2024

  • Distribución Base Alimentaria

Primaprix dispara su beneficio por la venta de su marca comercial

  • Distribución Base Alimentaria

Cabrero e Hijos ('AltoAragón') supera sus previsiones y crece en ventas y beneficios

Ver más relacionados