Informe 2023 del sector de Aceite de Oliva en España

Incluye rankings de los cuarenta primeros comercializadores en embotellado en el mercado nacional y de exportadores, ranking de las cuarenta primeras compañías españolas de aceites por facturación, ranking de inversiones, las magnitudes sectoriales de España y a nivel mundial, estadística de cotizaciones, cuotas y datos de venta en la distribución española y cifras de comercio exterior.

En el último año, el sector de aceite de oliva ha vivido un contexto de altas cotizaciones y costes y precios finales récord en la distribución española, a caballo entre una campaña nacional de comercialización (exportación+venta nacional) máxima y una nueva temporada de producción (2022/2023) que se prevé como la segunda menor en dos décadas. Por tanto, se espera continúe y se traslade al mercado exterior la senda alcista de los pvp, de modo que descenderá el consumo en nuestro país y en otros mercados de menor poder adquisitivo. De momento, en 2022 -en un contexto de elevadas tarifas también del aceite de girasol-, las compras de aceite de oliva en el canal de alimentación español se retrajeron solo un 5%, pese al incremento del 30% del precio medio, según los datos de Nielsen e IRI. Las MDD mantuvieron su cuota y Mercadona volvió a modificar su plantel de suministradores, al prescindir de dos cooperativas, sumar una asignación a uno de sus proveedores y comenzar a trabajar con otra firma para una nueva presentación. Acesur, Mercaóleo (Dcoop) y Oleoestepa impulsaron su venta de embotellado en el mercado nacional y Olivite Export asumió la actividad comercial de su nuevo negocio. Por su parte, Deoleo consolidó su senda de beneficios y de descenso de deuda, a la vez que Alchemy afloraba como el primer propietario de su negocio de aceite. A nivel sectorial, se ha acentuado la senda inversora, que ha sumado el objetivo de ahorro, autonomía y sostenibilidad energética

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • Los mercados respondieron
  • En peligro, los mercados de menor poder adquisitivo
  • Dcoop, más envasado, y Deoleo, menos deuda
  • Alchemy, primer propietario del negocio aceitero del grupo Deoleo
  • Récord de consumo aparente y casi de exportaciones
  • Las cotizaciones sumaron un aumento del 36% en tres meses
  • ¿Suministro garantizado?
  • Aumento del pvp del 30% en un año en España
  • Un 5% menos de embotellado en España
  • Parón de las MDD
  • Acesur sumó 0,92 puntos de cuota en España
  • Más cambios en el plantel de proveedores de Mercadona
  • Las revelaciones de Oro Bailén, Iffco y Abasa
  • Olivite se consolida y Hacienda Isabel se asocia con Aceites Toledo
  • ‘Benalúa’ y De Prado, crecimiento para elámbito cooperativo
  • La energía irrumpe en los proyectos inversores
  • Aceites Abril invierte para refinado y Jaencoop y Oleoestepa, para bodegas

Índice de Gráficos

  • Reparto marquista de las ventas de aceites de oliva en libre servicio (1) (*)Volumen 2021
  • Reparto marquista de las ventas de aceites de oliva en libre servicio (1) (*) Volumen 2022
  • Reparto marquista de las ventas de aceites de oliva en libre servicio (1) (*) Valor 2021
  • Reparto marquista de las ventas de aceites de oliva en libre servicio (1) (*)Valor 2022
  • Principales comercializadores de aceite de oliva envasado en el mercado nacional (miles l)
  • Principales exportadores de aceite de oliva envasado (miles l)
  • Comercialización de aceites envasados en el mercado nacional (*)
  • Principales comercializadores de aceites comestibles por facturación (M€) (-)
  • Principales magnitudes del sector español de aceite de oliva (miles t) (1)
  • Principales magnitudes del sector español de aceite de orujo crudo (miles t) (1)
  • Reparto geográfico de la producción nacional de aceite de oliva (miles t)
  • Comercialización de aceite de oliva en libre servicio (*)
  • Comercialización de aceite de oliva en libre servicio (*)
  • Últimas inversiones y previstas en el sector nacional de aceites
  • Segmentación del consumo doméstico de aceites (t)
  • Segmentación del consumo doméstico de aceites (M€)
  • Evolución del consumo doméstico de aceites (primeros nueve meses) (t)
  • Evolución de la ventade aceite de oliva envasado en el mercado nacional (Ml) (*) (1)
  • Exportaciones de aceite de oliva (t) (1)
  • Exportaciones de aceite de oliva (M€) (1)
  • Importaciones de aceite de oliva (t) (1)
  • Importaciones de aceite de oliva (M€) (1)
  • Reparto por países de las exportaciones de aceite de oliva (*) en 2021 (volumen)
  • Reparto por países de las exportaciones de aceite de oliva (*) en 2021 (valor)
  • Origen de las importaciones de aceite de oliva (*) en 2021 (volumen)
  • Origen de las importaciones de aceite de oliva (*) en 2021 (valor)
  • Evolución de las exportaciones de aceite de oliva por países (*) (t)
  • Exportaciones de aceite de oliva de los miembros de Asoliva en 2021 (kg)
  • Evolución de las exportaciones de aceites de oliva y de orujo de oliva de los miembros de Asoliva (litros)
  • Evolución de los precios de aceite de oliva en origen (€/kg) (*)
  • Principales exportadores de aceite de oliva (miles de toneladas)
  • Principales importadores de aceite de oliva (miles de toneladas)
  • Principales países consumidores de aceite de oliva de la U.E. (miles de toneladas)

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