Termómetro Gran Consumo 2024

Artículo realizado por Alimarket Gran Consumo sobre las previsiones del sector para el recién estrenado 2024, así como las sensaciones generales acerca del pasado 2023, sobre la base de una encuesta realizada a compañías del sector (alimentación, logística y transporte, distribución alimentaria, envase y non food). Incluye gráficos elaborados en base a una veintena de preguntas trasladadas a directivos de las principales compañías, que han respondido a cuestiones como las principales amenazas para el sector en 2024, qué aspectos consideran primordiales para dinamizarlo, si están dispuestos a invertir este año y en qué cuantía; y cuáles son, en líneas generales, sus previsiones de cara a los próximos meses.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • 2023, un año positivo para el 39,5%
  • ¿Qué espera el gran consumo de 2024?
  • Casi el 80% prevé elevar sus ventas en 2024
  • Estabilidad en las plantillas del gran consumo
  • Materias primas: el ámbito donde más se notó la inflación
  • El devenir del precio de las materias primas preocupa al 75%
  • Un 41,8% incrementó sus precios “de forma mínima” en 2023
  • Reducción de márgenes y guerra de precios: principales desafíos
  • Innovación y diversificación dinamizan el gran consumo
  • Casi el 80% prevé que la exportación se mantenga o crezca ligeramente
  • La UE, entre los mercados con mejor comportamiento
  • Consolidación de los canales digitales
  • La mitad de los encuestados innovará en 2024
  • Un tercio de la innovación tendrá forma de nuevo producto
  • El triunvirato ganador: salud, convenience y prémium
  • El precio cobra peso en la decisión de compra
  • Un 37,8% invertirá en ganar capacidad productiva
  • Mayor eficiencia logística y productiva, clave para el 60,2%
  • El 68,4% concede una importancia máxima o alta al envase

Índice de Gráficos

  • En términos generales, considera que el año 2023 ha sido para su sector:
  • En lo que respecta a su empresa en concreto ¿cómo han evolucionado sus ventas en el ejercicio 2023?
  • Considera que, en términos generales, el año 2024 será para su sector
  • En lo que respecta a su empresa en concreto ¿qué previsión de ventas maneja para 2024?
  • Ante el encarecimiento generalizado de las materias primas e inputs energéticos y la consiguiente reducción de los márgenes empresariales ¿ha podido su empresa repercutir en parte estas subidas al coste final del producto?
  • ¿En cual de los siguientes ámbitos el incremento de precios ha resultado más perjudicial para su actividad en el último año?
  • ¿En cual de los siguientes ámbitos le preocupa o afecta más la evolución de los precios en los próximos meses para el desarrollo de su actividad?
  • En 2024 mi empresa acometerá inversiones por valor de
  • ¿A qué destinará sus inversiones? (*)
  • ¿Cómo evolucionará la plantilla en su empresa en 2024?
  • ¿Prevé acelerar la innovación para atender a las nuevas necesidades y demandas del consumidor actual en 2024?
  • En materia de innovación, los posibles lanzamientos de su empresa en 2024 llegarán en forma de:
  • ¿Cuáles cree que pueden ser los principales riesgos o amenazas para su sector en los próximos años? (*)
  • ¿Qué elementos pueden dinamizar su sector en los próximos años? (*)
  • ¿Qué mercados tendrán mejor comportamiento para la exportación de productos españoles en los próximos años? (*)
  • ¿Qué canales de venta se están viendo y seguirán viéndose favorecidos en 2024 por el contexto actual? (*)
  • ¿Cómo cree que se comportará el valor de las exportaciones en el sector en 2024?
  • ¿Qué aspectos considera que ejercen mayor influencia en la evolución actual del sector del Gran Consumo? (*)
  • ¿Qué medidas se pueden tomar para mejorar la situación y lograr una evolución positiva en el sector? (*)
  • ¿Qué es lo que más incertidumbre le genera de cara al próximo 2024?
  • ¿Qué grado de importancia concede su compañía a la sostenibilidad de los envases y embalajes que empleará en los próximos años?
  • ¿A qué sector pertenece su empresa de manera preferente?
  • ¿En qué rango de facturación se sitúa su empresa?

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