El sector galletero ha mostrado su resiliencia y adaptabilidad en los últimos años, en los que ha tenido que enfrentarse a todo tipo de situaciones coyunturales y estructurales, desde el incremento de materias primas básicas como las harinas o el aceite hasta los cambios en los modos de consumo. Todo ello ha impulsado una progresiva transformación de la industria, volcada en el desarrollo de referencias sanas y de placer, adecuadas para todos los públicos, y también en la modernización industrial, con millonarias inversiones orientadas a incrementar la capacidad de producción, reducir costes y aumentar su competitividad. Precisamente, su alta competitividad internacional le está abriendo las puertas del exterior, una línea de negocio que ya supone casi el 37% de las ventas del sector y absorbe casi el 50% de su producción, con las empresas volcadas en consolidar sus proyectos internacionales, buscando nuevos mercados. En el plano doméstico, el mercado muestra un crecimiento contenido, pero se hace cada vez más evidente el cambio de hábitos de consumo, con las referencias de valor añadido ganando terreno frente a los desarrollos más básicos. Así, la innovación se ha vuelto disruptiva, con el placer, la indulgencia y la salud como ejes de desarrollo y desde una perspectiva muy prémium. No es solo ofrecer nutrición, sino que se busca ofrecer una experiencia cada vez más completa a los consumidores, incluyendo aquellos con alguna intolerancia. El presente informe analiza de forma pormenorizada estas cuestiones, así como la entrada de nuevos operadores al mercado o el atractivo internacional de España para compañías que ven en nuestro país una oportunidad. Se incluyen datos de producción, consumo y comercio exterior correspondientes al ejercicio 2024 y primeros meses de 2025, principalmente. Se muestran igualmente cuotas de mercado por categorías y marcas y el ranking sectorial, con cifras de negocio de las principales compañías del sector, entre las que destacan Galletas Gullón, Grupo Adam Foods, Mondelez International, Cerealto, Arluy, La Flor Burgalesa o ‘Family Biscuits’. El estudio se completa con una relación de los lanzamientos y las inversiones más relevantes del presente ejercicio.