Las Marcas de Fabricante reaccionan en el exterior

Pese a ceder mercado a las marcas de distribución (MDD), las marcas de fabricante (MDF) siguen desempeñando un papel muy relevante dentro de la economía española con una contribución del 6,8% al Producto Interior Bruto, 4 veces más que la MDD. Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Impacto Económico y Social de las Marcas de Fabricante”, elaborado por ESADE y cuyo objetivo es cuantificar el papel de estas últimas como motor de crecimiento y generación de valor para los mercados y la sociedad durante los últimos cuatro años . El informe también pone de manifiesto que, pese a que su consumo y ventas en hoteles, restaurantes y cafeterías y gran distribución ha descendido, su peso en las exportaciones sigue creciendo. En 2011 el 9,6% de las exportaciones correspondieron a marcas fabricantes (un 1,9% del PIB español). Las cinco principales MDF suman en exportación más de 1.500 M€ de crecimiento entre 2008 y 2011.

Una de las principales novedades del estudio, es el cálculo de su aportación a la economía en términos de valor añadido, dato que posibilita a las empresas que las gestionan sufragar su inversión en los ámbitos anteriores. En este sentido y durante 2011, las empresas proveedoras de estas marcas de fabricante han aportado, en total, 11 veces más valor a los bienes y servicios durante el proceso productivo (2%, 21.000 M€), que las empresas proveedoras de MDD (0,1% / 1.800 M€). Sin embargo, los autores del estudio confirman que el trasvase desde la marca de fabricante hacia la marca de la distribución ha provocado una destrucción neta del valor añadido bruto cercana a los 800 M€ en el sector del gran consumo, circunstancia que ha llevado a recortes en partidas vitales para el sector y el país como, entre otras, el empleo, los impuestos, la inversión en I+D+i y la publicidad.

En 2011, las MDF emplearon a 1.018.000 personas, el 5,5% del total de la economía y 3,24 veces más que las MDD

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