El sector de centros comerciales en reformas

El sector de centros comerciales atraviesa un momento de consolidación en el cual la innovación juega un papel crucial no sólo para hacer frente a la actual crisis de consumo sino también ante el crecimiento exponencial del comercio online, que se presenta como un fuerte competidor a medio-largo plazo. Existe por tanto, una necesidad de redefinir la estrategia comercial para adaptarse a las nuevas necesidades del consumidor y ofrecerle una oferta comercial y de ocio diferente. Con este propósito, actualmente son varias las reformas que se están llevando a cabo para mejorar la imagen de los centros más antiguos, ampliar sus servicios o dotar de un mayor protagonismo a operadores clave. Todo ello con el fin de retener el mayor tiempo posible a un consumidor que en el último año ha reducido de forma considerable el nùmero de visitas a estos espacios. En el conjunto de los primeros meses del año el nivel de afluencia a centros comerciales cayó un 3,7% frente al mismo periodo del año anterior.

Con todo, la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) se muestra optimista con respecto a las ventas generadas este año, que aunque apuntarán a la baja, ofrecerán mejores resultados que las que se esperan para el conjunto del comercio minorista; entre un 2% y un 2,5%, frente al 6%-7% que podría contraerse el mercado a nivel global. Y es que para la AECC los locales integrados en este tipo de espacios están soportando mejor la crisis que las tiendas ubicadas a pie de calle. De hecho, con unas ventas de 38.000 M€ anuales, los centros comerciales generan ya el 15% del total de las ventas del comercio minorista en España.

Sobre cómo está afectando la crisis al sector, existen diferentes valoraciones que dependen en gran medida de factores como la ubicación o la diversidad de oferta. Así, si bien los espacios ubicados en grandes ciudades y en los que suelen instalarse grandes marcas comerciales están capeando mejor la situación económica, en determinadas comunidades donde ha habido un incremento sustancial de la superficie comercial en los últimos años, la situación dista de ser la óptima. Ante esta sobreoferta comercial, las cadenas optan por priorizar su presencia en superficies, en principio, más atractivas, lo cual en ocasiones ha provocado una oleada de cierres en cadena y ha dejado prácticamente desiertos algunos de estos espacios.

En 2012 se han inyectado más de 500.000 m2 de SBA

Con todo, este año se han abierto 12 centros comerciales, que han inyectado al sector más de 530.000 m2 de superficie bruta alquilable (SBA), teniendo en cuenta que Alimarket únicamente contabiliza aquellos espacios en los que está o se prevé que se instale alguna cadena de distribución de base alimentaria. La mayor parte de la inversión ha venido de la mano de compañías extranjeras que han visto su oportunidad en el mercado español. Por lo que se refiere al capital nacional, El Corte Inglés llevó a cabo el mayor desembolso para el desarrollo tres nuevas grandes superficies, todas ellas lideradas por la firma de alimentación 'Hipercor'.

De cara a los próximos años existen al menos otros 30 proyectos confirmados aunque el desarrollo de muchos dependerá de la propia evolución de la situación económica. Alimarket ha recabado la información de todos estos proyectos en su último informe del sector de centros comerciales, que analiza de forma detallada cuál ha sido su evolución en el último año y cómo se prevé de cara al futuro. Las aperturas del año, en las cuales Carrefour, Alcampo y Mercadona también jugaron un papel crucial, así como sus inversiones previstas de cara a los próximos años en cada una de las provincias también pueden consultarse en el reportaje especial de centros comerciales. A él puede acceder a través de este enlace .

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