La cooperativa almeriense Casi ha iniciado un año más la venta de tomate raf a través del site 'www.rafdecasi.com '. A partir del 1 de septiembre, fecha en la comienza la campaña, se puede adquirir una caja de 3 kg por 25 €. Para este año, la cooperativa prevé que comercializará 7.000 t de esta variedad de tomate, ya sea vía online, por subasta o por venta directa a supermercados y tiendas gourmet . España, es su principal destino, debido a su rápida maduración. Tan sólo un 10% se distribuye fuera de nuestro país. Para su cultivo, Casi ha dedicado una superficie de 100 ha.
Dado que se trata de un producto más delicado y de mayor valor, la cooperativa ha diseñado un envase específico para este tomate. José María Andújar, presidente de Casi, explica que "el raf es un tomate delicado que necesita unas condiciones y técnicas de cultivo muy especiales: tierras pobres, poco riego y con aguas muy salobres. Además, tiene una raíz débil, por lo que debe tratarse con mimo, y es muy propenso a las enfermedades. Estas característica hacen que sólo los agricultores más experimentados sean capaces de sacar adelante este tomate".
En e l portal online también se ha incorporado un apartado que explica al consumidor cómo diferenciar este tomate de otras variedades , ya que se trata de un producto, por lo general, pequeño, con profundos surcos, irregular en sus formas y con un color verde intenso. También se caracteriza por su sabor y dulzor, "imposible de encontrar en el resto de variedades", explican desde la cooperativa.