Bel España compra la marca 'Tranchettes' a Quesería Menorquina

Fromageries Bel España , filial de la francesa Grupo Bel, acaba de comunicar la adquisición de la marca de queso fundido 'Tranchettes' a Quesería Menorquina , operación sujeta a la aprobación por parte de la junta de accionista que esta empresa celebrará el próximo 23 de febrero, si bien cuenta con la autorización de la administración concursal.

El acuerdo de compra-venta incluye un contrato de aprovisionamiento por parte de Quesería Menorquina, que seguirá elaborando las referencias de 'Tranchettes' en sus instalaciones de Mahón. Según han señalado fuentes de Grupo Bel, dicho acuerdo "no está sujeto a un volumen de producción [determinado]" y, por política de empresa, no han desvelado la duración del mismo, si bien han señalado que "se trata de un acuerdo a largo plazo".

Según ha comunicado Grupo Bel en nota de prensa, la adquisición de 'Tranchettes' permitirá a Fromageries Bel España entrar en el segmento de queso fundido en lonchas en el mercado español, donde no contaba con presencia. Mientras, la compañía se atribuye una cuota de mercado del 60% en queso fundido en porciones con su enseña 'La vaca que ríe'. Precisamente, Quesería Menorquina destina buena parte de su volumen a este mismo producto, con la marca propia 'Quesilete', de venta en exclusiva en establecimientos de Mercadona.

Asimismo, caber recordar que la empresa balear ya firmó un acuerdo de suministro con Mendèlez International (nueva denominación de Kraft) el pasado mes de abril para la producción de 'Queso Rallado Polvo' y 'Filatto' durante tres años, con volumen previsto de 1.500 t anuales.

Quesería prosigue con su plan

Si bien Quesería Menorquina pierde una de sus enseñas más reconocidas con la venta de 'Tranchettes', la operación otorgará liquidez a la empresa y, al mismo tiempo, garantizará un cierto volumen de producción, con el fin de levantar la situación concursal y el ERE temporal que afecta a la plantilla. De esta manera, la empresa continúa con su plan de reflotamiento, tras la adquisición de la compañía a la familia Ruiz Mateos por parte de sus empleados y la posterior reducción de la deuda hipotecaria que pesaba sobre su planta .

En 2011, último dato conocido, Quesería Menorquina alcanzó una facturación de 13,20 M€, con un volumen de 4.357 t de queso, cifras que la empresa habría mejorado notablemente durante el pasado ejercicio, principalmente gracias a la firma de diversos acuerdos de producción de MDD, negocio que ya supondría el 45% de su volumen total.

Por su lado, Fromageries Bel España ingresó 46,19 M€ e 2011, último dato conocido, con un volumen de queso de 5.851 t, producidas en la planta de la compañía en Ulzama (Navarra). Según indica la compañía en nota de prensa, su volumen de ventas "aumentó de forma significatova en 2012 respecto al año anterior a pesar de la caída generalizada del consumo".

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