La esperanza de vida en España es una de las más altas del mundo, superando los 84 años y más del 20% de la población actual (unos 10 M de personas) es mayor de 65 años, según datos del INE. Con esta coyuntura, el reto está en afrontar esa longevidad con una buena calidad de vida y ahí entra en juego la nutrición avanzada. Un concepto que salta barreras, más allá del canal biomédico y farmaceútico, ya que se está desarrollando también en el ámbito de las empresas de alimentación y gran consumo.
Bajo esta filosofía, nace el "Proyecto LifeLong" de manos del grupo lácteo Iparlat, a través de su filial Esnelat, la cadena Eroski y la biotecnológica Esame. Bajo un consorcio empresarial desarrollarán alimentos innovadores nutricionalmente con el fin de mejorar la fragilidad y dependencia de las personas mayores.
El término "fragilidad" trata de un síndrome clínico que afecta a múltiples sistemas (endocrino, respiratorio y cardiovascular, así como al músculo esquelético) y a menudo marca el inicio del proceso conocido como "Ciclo de Fragilidad", que conduce a la sarcopenia y a otros fallos multisistémicos, señalan en un comunicado. Para llevarlo a cabo, combinarán estudios sobre las necesidades metabólico-nutricionales de las personas mayores, estudios de mercado sobre la oferta y oportunidades, y el trabajo de investigación y desarrollo de nuevos productos que aporten los macro y micronutrientes necesarios para contribuir a prevenir y/o tratar este síndrome.
El consorcio que han constituido está liderado por la empresa Esnelat, que será la responsable del desarrollo de las formulaciones de los prototipos pilotos, realizar su evaluación y su validación técnica. Se tratará de productos con base láctea y de bebida vegetal.
Por su parte, la biotecnológica Esame, especializada en servicios de investigación y desarrollo en el ámbito de la salud, identificará las necesidades médicas no cubiertas relativas a la fragilidad y dependencia del adulto mayor y propondrá soluciones nutricionales adaptadas a la edad y al grado de fragilidad y dependencia. Mientras, la cadena Eroski, será la encargada de definir el producto y su viabilidad en términos comerciales.
Además, este consorcio cuenta con la participación del centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, Tecnalia, el Instituto de Investigación Sanitaria BIioBizkaia e Iparlat Tecno, la unidad de I+D del grupo Iparlat. "LifeLong" cuenta con el respaldo del programa Hazitek 2025 – Proyectos de apoyo a la I+D empresarial, impulsado por el Gobierno Vasco y SPRI.