La innovación y los mercados exteriores mantienen a Nestlé

El grupo Nestlé España cerró 2012 con una facturación agregada de 2.107 M€, superior en un 1% a la conseguida el ejercicio previo. Un tímido avance producido gracias a dos factores: el aumento de las exportaciones y la mayor contribución de la innovación a los ingresos del grupo . De hecho, el grupo Nestlé redujo sus ventas en el mercado nacional un 1,5% hasta los 1.565 M€, descenso que pudo paliar mediante un aumento de las exportaciones del 9%. Las ventas al exterior ascendieron hasta los 542 M€, gracias -señala el grupo- al mantenimiento de la política de inversión destinada a las fábricas españolas. E n 2012, Nestlé ejecutó inversiones de 98 M€, de las que 83,3 M tuvieron como destino el área de producción , yendo el resto a sus departamentos de administración ventas y tecnologías de la información. Las plantas que participaron en mayor medida de este presupuesto fueron las de Girona (cafés), La Penilla (nutrición infantil y chocolates) y Valladolid (culinarios).

Las ventas al exterior tuvieron como destino otras filiales del grupo Nestlé, que recomercializaron el producto en sus mercados respectivos. El 78% de estas ventas se centraron en (ordenados de mayor a menor cuantía) Francia, Suiza, Portugal, Reino Unido, Alemania, Italia, Grecia, República Checa, Bélgica y Sudáfrica. Las categorías de producto más exportadas fueron café soluble, Nescafé Dolce Gusto, café verde descafeinado, especialidades de nutrición infantil, helados y productos lácteos.

En cuanto a la innovación, aportó el 17,7% de las ventas del grupo, frente al 14,3% de hace un año .

Los datos corresponden al agregado de Nestlé España, Poductos del Café, Helados y Postres, Davigel España, Nestlé Purina Petcare España, Nestlé Waters España, Aquarel Ibérica, Nestlé Healthcare Nutrition, Cereal Partners España AEIE (participada por la compañía en un 50%) y la cifra de negocio de Nespresso, aunque esta última no consolida localmente. España es la sede de la Región Ibérica del Grupo Nestlé, que en su conjunto mantuvo el negocio del año anterior, con unas ventas agregadas de 2.554 M€.

Las claves: innovación y competitividad

2012 fue un año en el que "los consumidores sufrieron especialmente las graves consecuencias de la crisis y vieron considerablemente mermada su capacidad de compra ", asegura la compañía en un comunicado. Frente a esta realidad, Nestlé procuró acercarse al consumidor ofreciéndole productos que le aporten valor, mediante una combinación de innovación y competitividad.

Entre las innovaciones del año, Nestlé destaca las dos nuevas variedades de 'Nescafé Dolce Gusto' (Chai tea y cortado descafeinado), producto que se sitúa como líder del mercado en venta de máquinas. Asimismo, la contribución positiva del sistema de máquinas de helado Frapplatte, que duplicó su volumen de ventas, pese a la caída del mercado fuera del hogar.

En nutrición infantil, leches infantiles y papillas consiguieron crecer en un mercado en clara recesión, mientra que Nestlé Helath Science ha evolucionado favorablemente en el apartado de ventas directas a consumidores, gracias al apoyo de campañas de comunicación y la recomendación médica de los productos 'Meritene' y 'Optifast'. en cambio, el negocio de nutrición clínica ha sufrido "el impacto de los recortes del gasto impulsados por la Administración, que incluyen una bajada de precios y un menor volumen de prescripción".

La compañía señala también como la crisis ha promovido un cambio en los hábitos de los consumidores, que vuelven a desayunar en casa y realizan un mayor número de comidas cocinadas en el hogar. Algo que ha incidido en la buena marcha de los productos de posicionamiento popular, que crecieron un 6,5% respecto a 2011 . Entre ellos se encuentran productos tradicionales como las obleas para empanadillas, la leche condensada o el cacao soluble y nuevos desarrollos como 'Directo al Horno de Maggi' o los rellenos para empanadillas de 'La Cocinera'.

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