La distribución en Cataluña mantiene su trayectoria ascendente

El mercado de la distribución alimentaria en Cataluña mostró el pasado año una buena evolución. Pese a la vocación reguladora de la Generalitat, que mantiene su apuesta por controlar los horarios comerciales y por aplicar un nuevo impuesto sobre las grandes superficies comerciales, los operadores han proseguido con sus planes de expansión. Según los datos recabados por Alimarket para su especial de distribución, la comunidad cerró 2012 con una planta minorista integrada por 3.127 tiendas y/o secciones de PGC (Productos de Gran Consumo), que suman 1.791.494 m2, frente a los 3.041 establecimientos y 1.738.046 m2 del ejercicio precedente. Es decir, la sala de venta en la región aumentó un 3,1%, muy por encima de la media nacional, en la que la subida quedó en el 1,1%.

Buena culpa del buen comportamiento del mercado catalán lo ha tenido Mercadona, que aglutinó el 33% de la sala de venta de nueva creación, con la apertura de 21 supermercados. Desde que la cadena valenciana anunciara en 2010 un ambicioso plan de expansión para la comunidad y hasta la fecha, ha sumado 43 inauguraciones, con la intención clara de asaltar el liderato que todavía conserva el grupo Eroski. De momento, 'Mercadona' consiguió desbancar en 2012 a 'Caprabo Amb Eroski' como primer anagrama, con una cuota de mercado del 12,4%, y ya está entre los tres primeros grupos por centros propios en las cuatro provincias catalanas. El paso definitivo de la compañía presidida por Juan Roig para reinar en este mercado llegará próximamente, con la apertura de una plataforma logística en la localidad barcelonesa de Abrera, en la que está invirtiendo alrededor de 300 M€.

Por provincias, las cuatro registraron crecimientos superiores a la media del país y en todas se mantuvo el mismo líder que en 2011: Grupo Eroski en Barcelona, Bon Preu en Girona, Supsa en Lleida y Fragadis en Tarragona. También resultó muy positiva la evolución de la franquicia, sistema de gestión bajo el que operaban al cierre del pasado año 1.094 establecimientos, que suman 259.723 m2, un 9,1% más que el ejercicio precedente.

En lo que respecta al segmento discount, representado en su versión "hard" por las alemanas Lidl y Aldi y en la "soft" por DIA, pese a crecer un 3,2% en sala de venta, mantuvo una participación muy similar en el conjunto del mercado minorista catalán, con una cuota de mercado del 16,7%. Todos estos datos, acompañados de rankings y gráficos, además de un análisis pormenorizado de las actuaciones de las principales empresas en este mercado durante 2012, se desgranan en el estudio "Cataluña: Mercadona avanza firme hacia el liderato" , dentro de un informe especial más amplio recientemente publicado por Alimarket en el que se analiza el sector de la distribución alimentaria minorista y mayorista en todo el territorio nacional .

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Híper Usera retoma el crecimiento activo de su superficie minorista a cierre de 2025

  • Distribución Base Alimentaria

Uber Eats incorpora la oferta de 'BM Supermercados'

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2025 de Distribución de Vinos

  • Distribución Base Alimentaria

El Canal Especialista continúa su concentración

  • Restauración Organizada

Solo de Croquetas se introduce en el retail de la mano de El Corte Inglés

  • Distribución Base Alimentaria

Tendencias en retail: Las cadenas regionales diversifican su ámbito geográfico

  • Distribución Base Alimentaria

Primaprix mantiene su crecimiento a doble dígito en un año de novedades

  • Distribución Base Alimentaria

Covirán releva en Lucena a una enseña que desaparece del mercado

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria