Corporación Guissona avanza un 10%

Corporación Alimentaria Guissona ha logrado en 2012 una facturación de 1.425 M€, un 10% más respecto a 2011, debido principalmente a la buena marcha de las tiendas “bonÀrea”, la línea de piensos compuestos y las gasolineras “bonÀrea”. El resultado neto del ejercicio se ha situado en los 38,4 M€, un 5,5% inferior al de 2011 debido al esfuerzo en contener las subidas de las materias primas y no trasladar dichos aumentos al consumidor, indica la compañía en una nota. El cash flow neto, con 65,6 M, fue un 1,3% inferior.

Durante 2012 la corporación ha efectuado inversiones por 37 M€, dirigidas en gran medida al Centro Alimentario “La Closa” en Guissona , como son la puesta en funcionamiento de las nuevas líneas de productos -salsas, lácteos, postres, cremas, entre otros-. Igualmente, se han mejorado los procesos productivos de las diferentes líneas de matanza y despiece de las aves y el ganado, se ha robotizado la sala de despiece de pollos y automatizado las cámaras para mejorar la conservación de las canales de ganado. También se han optimizado las salas de elaborados cárnicos y ampliado con nuevos secaderos de jamones y embutidos

En las la cadena de tiendas “bonArea”, se han incorporado 17 establecimientos durante 2012, mientras la red de gasolineras “bonÀrea” se amplió con 3 nuevas unidades de suministro de carburante (Jorba, Gavà y Solsona). La compañía ha sumado a 105 personas a su plantilla, ahora compuesta por 3.835 trabajadores.

Ventas por áreas de negocio

La venta directa a través de las tiendas “bonÀrea” asciendió a 642 M€ el pasado año, un 5,2% superior al 2011, y sigue siendo la principal actividad de la entidad. Por su parte, el volumen en kg. distribuidos por las tiendas “bonÀrea” ha crecido un 5,3% respecto al año anterior. El año 2012 ha finalizado con 403 establecimientos “bonÀrea” -71 tiendas “bonÀrea” y 132 supers “bonÀrea”-, mayoritariamente situados en Catalunya (339 establecimientos) y Aragón (45), y en menor medida en Castellón (13), Madrid (4), Guadalajara (1) y Andorra (1). En cuanto a los piensos, la otra actividad destacada de Corporación, la facturación ha ascendido a 355 M€ y representa un incremento del 7,5% respecto 2012. Por su parte la producción anual en las 10 fábricas de piensos se ha incrementado un 0,6%, hasta los 1,15 M de toneladas de pienso.

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