El Consorcio del Jamón adapta la promoción

Las exportaciones suponen en este momento de crisis de consumo en España un balón de oxígeno para el sector jamonero español. El Consorcio de Jamón Serrano Español ha presentado las principales líneas de acción de su programa promocional para 2013, continuista en relación a las actuaciones de 2012 y que se enfoca, primordialmente, a Alemania, Francia, Portugal, México, Holanda y Bélgica y alcanzará también a otros mercados potencialmente relevantes, como Brasil, Japón y EE.UU.

La promoción del conocimiento sobre el producto, el desarrollo de la categoría de calidad y el "apoyo directo a los asociados, para que exporten más y de forma más rentable" son los tres objetivos fundamentales de un programa adaptado a las características de cada país. Las degustaciones serán la principal herramienta este año; así el Consorcio dice tener previstos 420 días de degustaciones en México. En Alemania el acceso al consumidor se apoyará en las redes sociales y en el blog: www.serranoblog.de. En cambio, en Francia, las acciones se dirigirán más a los consumidores gourmet, "con ayuda de un chef de reconocido prestigio". Y en Portugal, Holanda y Bélgica el trabajo promocional se enfocará en las principales cadenas de retail y de foodservice .

La estrategia de la asociación, "basada en la promoción con el sello de calidad ConsorcioSerrano y en una apuesta por la diferenciación por calidad" ha atraido en lo que va de año a cuatro nuevos miembros: Jamones Centellés, Julián Mairal, Embutidos y Jamones España e Hijos y Jamones el Castillo, que han situado en 23 fabricantes el número de integrantes.

En 2012, las exportaciones españolas de jamón curado (blanco+ibérico) aumentaron un 8,8%, según los datos de la Agencia Tributaria. En España, las compras hogareñas se incrementaron un 2,3% y las ventas en el canal de alimentación un 2,8%, como se recoge en el informe sobre el mercado de jamón publicado por Alimarket este mes de abril.

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