"China ya no es una fábrica, quiere tecnología y conocimientos". Son palabras de Chunyi Zou, director de asuntos externos de Dumex Baby Food (Grupo Danone) en China, uno de los ponentes que participaron ayer en Madrid en la primera convocatoria de 'Food & Drink Summit', organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y Kreab & Gavin Anderson. Chunyi Zou ha centrado su participación en destacar algunos de los factores que deben tener en cuenta las compañías que pretenden incorporarse actualmente al mercado chino. Entre ellos, señaló que la interpretación correcta de este mercado asiático pasa por entenderlo como un continente más que como un país, debido a la existencia de importantes diferencias de desarrollo según regiones, de igual manera que existen diferentes interpretaciones de la legislación y la reglamentación vigente en función del área en las que se aplican.
A lo largo de su alocución, Chunyi Zou ha destacado varios ejemplos de la actuación corporativa de diferentes multinacionales en China, señalando la importancia de la capacidad de adaptación de las mismas a los valores, los símbolos y las políticas del país, en el que, por ejemplo, hay que aceptar el nacionalismo como un concepto prioritario. En este sentido, destacó que el mercado chino se percibe a si mismo como un foco de gran potencial y crecimiento, y que actualmente ha pasado a ser uno de los grandes receptores de talento del mundo, acaparando tecnología y conocimientos de primer nivel en el ámbito industrial y comercial.
A lo largo de la mañana también han participado en este Summit Emilio Duró, consultor y conferenciante, con la ponencia 'La gestión de la ilusión', José María Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston), que ha abordado la relación entre alimentación, ciencia y futuro, Fernando Faces, profesor del Instituto San Telmo, cuya participación se ha centrado en analizar la situación actual de la economía nacional y del sector de alimentación y bebidas en particular, y Mark Boutros, socio director de RSCI en Kreb Gavin Anderson, con la ponencia 'La RSC en tiempos de crisis: ¿Mito o realidad?.
Ha clausurado el acto el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, quien ha destacado que el sector de la industria alimentaria española tiene razones para ser optimista, haciendo referencia a la capacidad de afrontar las épocas de crisis y al importante crecimiento de las exportaciones, que significan ya el 12,6% del total de las exportaciones españolas, con un saldo positivo en la balanza comercial de 6.000 M€. En este sentido, Arias Cañete ha puesto especial énfasis en la necesidad de abordar nuevos mercados para la exportación, ya que actualmente el 75% del negocio de la industria alimentaria nacional fuera de nuestras fronteras se concentra en los diferentes mercados de la Unión Europea.