Covirán, un año marcado por el crecimiento de la compañía

Covirán ha celebrado su Asamblea General anual donde Luis Osuna, consejero delegado de la cooperativa, expuso ante los asistentes las cifras de la compañía, que cerró 2012 con un volumen de negocio de 575 M€, un 5% superior respecto al ejercicio anterior. Los beneficios antes de impuestos alcanzan los 988.000€, un 19% más que en 2011. El Cash Flow asciende a 4,9 M€ y el EBITDA a 6,1 M€, lo que supone un incremento del 18% sobre el año anterior. Si hablamos de recursos propios, la cifra llega a los 34,6 M€, con un aumento del 4,2%. Las ventas a nivel de supermercados, ascienden hasta los 1.100 M€.

En el balance social, el resultado también es positivo, algo que como resaltaba Osuna, "no es fácil hoy día, si tenemos en cuenta el entorno actual". El número de socios se incrementó en 2012 por encima del 6%, hasta llegar a los 2.500. Con un total de 3.000 supermercados, la compañía cierra el ejercicio manteniendo la segunda posición en el ranking nacional de la distribución por número de establecimientos y consolidándose en el mercado portugués como la mejor solución para el detallista independiente. En este país, concluyó 2012 con 150 establecimientos y dos plataformas de distribución, que pronto serán tres, con la apertura de un nuevo centro logístico en Lisboa.

Con respecto al empleo, Covirán genera de manera directa e indirecta más de 13.000 puestos de trabajo. De ellos, 1.029 corresponden a trabajadores de su central y plataformas de distribución, y el resto, a los puntos de venta. La consolidación de un empleo de calidad y cada vez más cualificado, es una de sus prioridades, de ahí que el 80% de sus contratos sean indefinidos, según enfatiza la compañía.

El ejercicio 2013 se inició con la incorporación mediante fusión por absorción de la Cooperativa Euroada, ratificada ahora por sus socios en la Asamblea. Con sede en Ponferrada (León), cuenta en la actualidad con 124 socios detallistas independientes del sector de la alimentación y cuya incorporación, supone un paso más en la consolidación del mercado de Castilla y León. De cara a los próximos ejercicios, la enseña ha marcado en su hoja de ruta seguir incrementando cuota de mercado en las comunidades donde su llegada ha sido más reciente, como Galicia, Madrid e Islas Canarias, así como consolidar el mercado castellano leonés.

Además, Covirán se ha convertido en la primera cooperativa de su sector y en la primera empresa nacional dentro de la distribución de alimentación que inicia un proceso de internacionalización. "Se posiciona como la mejor solución para el detallista independiente en la península ibérica, al que ofrece todas las herramientas necesarias para poder operar con garantías en un mercado tan competitivo". En ese sentido, la formación se ha convertido en un pilar estratégico para la cadena de cara a lograr una cualificación excelente de sus socios y empleados. Fruto de ese convencimiento, en el mes de octubre se inaugurará la sede de la Escuela de Comercio Covirán, ubicada dentro de la Plaza de la Ilusión en Granada, un espacio comercial concebido bajo un concepto de sostenibilidad y accesibilidad integral. Se tratará de un centro de innovación, desde el que transferir los valores de la cooperativa al resto del colectivo, y donde se experimente y se compartan iniciativas, ideas y experiencias entre los propios alumnos, que luego podrán ser materializadas en los puntos de venta.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Ready to Eat: Más cerca de la restauración comercial

  • Distribución Base Alimentaria

El supermercado se consolida como lugar de compra preferido por los consumidores

  • Distribución Base Alimentaria

Mercadona concluirá 2025 con 'Listo para Comer' operativo en casi el 90% de su red comercial

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2025 del sector de Balanzas comerciales

  • Distribución Base Alimentaria

Los platos preparados de El Corte Inglés crecerán un 15% en 2025

  • Distribución Base Alimentaria

El consumo en el comercio cerrará 2025 con un avance de 3,8%, según La Distribución

  • Distribución Base Alimentaria

Casa Elías cumple con su cuota de crecimiento y se abre a posibles compras

  • Distribución Base Alimentaria

Dia invierte más de 15 M€ en la renovación de los terminales de venta de sus supermercados

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria