Alimentos Lácteos entra en liquidación

Cuando se cumplen cuatro meses desde que presentase concurso de acreedores , y descartadas todas las posibilidades de superar su grave crisis de liquidez, la lucense Alimentos Lácteos ha entrado en fase de liquidación . Una vez rescindido el contrato de alquiler que en abril de 2010 rubricó con Grupo Leche Pascual para la producción de sus referencias en las instalaciones que este último posee en Outeiro de Rei (Lugo), la firma echó el cierre el pasado mes de agosto . Desde principios de año, su actividad se había visto seriamente afectada, perdiendo velocidad de forma paulatina. Hasta el mes de febrero, y pese a estar recibiendo ya menos de la mitad del volumen acostumbrado, la compañía seguía cumpliendo con sus compromisos de suministro gracias al stockaje. Una vez agotado este cartucho, sus marcas 'Deleite' y 'Muuu', únicos activos de los que actualmente dispone , desaparecieron de los lineales -donde llegaron a suponer un 1% de la leche envasada a nivel nacional-, con la consiguiente pérdida de valor. Su producción reportaba en 2012 el 82% del total producido por la firma, cuya estrategia declarada desde un primer momento contemplaba un incremento paulatino de sus enseñas propias en detrimento del envasado de enseñas de distribuidor.

A pesar del potencial mostrado por ambas y su excelente acogida por el consumidor, las tensiones de liquidez y los problemas internos pasaron factura al proyecto de Alimentos Lácteos , cuyas debilidades se hicieron latentes tan sólo un año después de su puesta en marcha. Con la firme intención de mantener el espíritu cooperativista del proyecto, sus responsables barajaron en ese momento distintas alternativas para abordar su futuro productivo . Recurrir a financiación bancaria, incrementar la participación de algunas de sus cooperativas socias e incluso dar entrada en su capital a otras cooperativas ajenas al mismo o a varios fondos de inversión fueron algunas de ellas. En el último ejercicio (2011) presentado al registro mercantil, la empresa incrementó sus ventas un 30,6 M hasta situarlas en 46,9 M, cifra que ya en 2012 preveía reducir hasta los 35 M€ -extremo este que no fue confirmado con posterioridad- por la comercialización de 59,5 Ml (-2,7%) . Ahora bien, tanto en 2010 como en 2011 cerró balance con pérdidas, concretamente por valor de 3,5 M€ y 4,5 M, respectivamente.

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