La Distribución alimentaria agiliza su estrategia

El compromiso con el cliente dirigió un año más la estrategia de los principales operadores de la distribución española. El precio sigue marcando el devenir sectorial, pero el consumidor también demanda proximidad, servicio y todo ello, aderezado con una pizca de sorpresa. En cada uno de estos drivers trabajan los grandes grupos de base alimentaria, en paralelo a la mejora de su gestión interna, lo cual se saldó en 2012, con un crecimiento del 0,2% de las ventas. Estos son algunos de los datos que se desprenden del "Informe Anual de Distribución" en su edición de 2013, que recoge información pormenorizada de 604 compañías y/o grupos con actividades relacionadas de forma directa con este sector. Estas empresas consiguieron facturar 69.236,69 M€, frente a los 69.068,72 M registrados justo un año antes.

Aunque el sector experimentó la baja de algunos históricos, tales como Supermercados de Alimentación de Madrid, Distribuidora Uribe, José Espinosa Pomares, Pascual Hermanos, Cemar Alimentación, entre otros de menores dimensiones; lo cierto es que la mayoría de sus activos recayeron en manos de los principales actores de la gran distribución. Porque, además, en 2012 la superficie comercial volvió a crecer un 1,1%, siempre según datos Alimarket, llegando a contabilizarse a finales de año 20.215 tiendas con 12.239.666 m2. Se pusieron en marcha otros 680 locales (385.209 m2).

Entre los grupos de cabeza sigue aumentándose la concentración sectorial. Los 50 primeros acapararon el 92,3% de las ventas globales , cifra que se sitúa en el 68,4% si descendemos nuestro análisis a los 10 primeros. Debido a la salida de entre los 10 primeros de la cadena Dinosol, que segregó su negocio, se observó una cierta relajación en la concentración de las ventas entre el Top 10 (sus ventas retrocedieron un 0,5% en términos netos), si bien el quinteto, formado por Mercadona, Carrefour, Eroski, DIA y Auchan, crecieron un 1,9% , hasta ser los responsables de generar el 58,2% del volumen de negocio sectorial.

Se requiere agilidad

En este sector se requiere agilidad de estrategia y, de ello, son conscientes todos los operadores sin excepción, que no cesan en su intento por innovar en formatos comerciales, aumentando su nivel de servicios, dotándoles de una oferta diferenciadora o de valor añadido e incluso de sus respectivos desarrollos expansivos. Mercadona volvió a subir un 6,5% y decidió aparcar, de momento, su salida al extranjero, concentrando sus miras en su desarrollo nacional. De hecho, hizo su desembarco en Navarra y anunció su próxima llegada a El País Vasco, por otro lado feudo de Grupo Eroski. Por su parte, e ste tercer operador nacional mantuvo durante 2012 la política de reestructuración emprendida en campañas precedentes. Se deshizo y/o cerró más activos, comenzó un proceso de automatización y racionalización de sus estructuras logísticas, al tiempo que, ya en 2013, comenzó el desarrollo de un nuevo modelo comercial y puso su foco de crecimiento en el negocio de las franquicias. En este mismo cometido se viene concentrando la expansión de Carrefour, que sigue tratando de reflotar e insuflar de nuevos aires a sus hipermercados. Por su parte, es asimismo destacable los aprietos y cambios de rumbo en el seno de Grupo El Corte Inglés, que se ha visto obligada a reestructurar su deuda de más de 5.000 M€, con el objetivo, según comunicó la propia compañía, de dotarla de una mayor fleximbilidad y adoptarla al entorno sectorial". Sigue adelante con su apuesta de bajada de precios, al tiempo que fomenta el desarrollo del supermercado de proximidad, con la puesta en marcha de su línea 'Supercor Exprés'.

La inversión se mantiene

Un año más, el nivel de inversor se mantuvo en niveles parecidos a los de ejercicios anteriores, cifrado en el entorno de los 1.500 M€, entre los que destaca los casi 600 M que desembolsa de forma anual Mercadona. En esa misma cifra se movió El Corte Inglés, si bien en este caso su gasto afecta al total grupo y no solo al área alimentaria. Tal y como se ha comentado más arriba, destacan los desembolsos llevados a cabo por Eroski, en pleno proceso de automatización y mejora de sus procesos logísticos e incluso la propia Alcampo que, en 2012 destinó unos 120 M€ tanto en la apertura de nuevos centros como en la mejora de los precios que traslada en última instancia a sus clientes. En el capítulo de innovación no podemos pasar por alto a una de nuestras compañías más internacionales, DIA, que el pasado año no solo seguía adelante con su proyecto de modernización comercial de las tiendas, si no que lanzaba un concepto enfocado en frescos. Además aprovechó la oportunidad para hacerse con la compañía de distribución de droguería de origen alemán Schlecker para abordar este mercado, utilizando sus dos fortalezas: la proximidad y su marca propia.

Todos los días, la información más actualizada

Las bases de datos de Alimarket, de las que este año lanzamos la 30ª edición, son las únicas del mercado en las que el usuario tiene asegurada la actualización de la información comercial y de contacto de una forma permanente (por parte de nuestro equipo integrado por más de 60 profesionales, entre redactores y documentalistas), además de contar con los más fiables datos de carácter financiero a través del cotejo ininterrumpido con los registros mercantiles.

Para una mayor comodidad, los usuarios de Alimarket pueden consultar las BB.DD. de forma continua e ilimitada en nuestra web (), además de disponer del formato papel denominado “Informe Anual” y de los CD-ROM. Los Informes Anuales o Anuarios en papel están compuestos por las fichas con toda la información de las empresas de un determinado sector, junto a los diferentes rankings que ayudan a conocer su posición relativa. Los CD ofrecen la posibilidad de extraer la información contenida en los Anuarios para usos profesionales o comerciales ().

La aplicación del CD cuenta con un buscador directo, que se complementa con filtros sectoriales y geográficos que se van recargando en función de las opciones elegidas. Estos filtros pueden combinarse con parámetros cuantitativos adicionales, en función de las ventas o el número de empleados. Cualquier resultado obtenido es navegable hacia la ficha de la empresa donde se recoge una completa información de la misma, incluyendo el correo electrónico en un 85% de los casos.

Una vez realizada cualquier selección, el sistema permite la exportación de los resultados hacia hojas de cálculo en las que se vierte la información económica básica, así como la postal y de contacto de todas las compañías seleccionadas.

Si desea algún tipo de aclaración adicional o tiene interés en algún producto en concreto, puede consultar en las páginas de ayuda de nuestra web o ponerse en contacto con nuestro departamento comercial en el teléfono 913.274.340. o bien a través del e-mail cliente@alimarket.es.

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