La venta de productos de chocolate y cacao en la distribución moderna creció, según IRI, un 3% en 2012 y un 3,7% en 2013, como se recoge en el último informe sectorial publicado por Alimarket . Las cremas de untar, las tabletas y los countlines -por ese orden- registraron el pasado año los mayores crecimientos, mientras los bombones fueron la única línea en retroceso en ese canal.
Así, la gama de chocolates puede estar abriendo en el mercado español una etapa de crecimiento, que acerque el consumo nacional a la demanda bastante superior existente en otros países europeos. Las estrategias de innovación desplegadas por buena parte de los fabricantes, mitigadoras del avance de la MDD; y las propias coordenadas de la crisis económica, que ha recortado el ocio y el consumo extradoméstico, parecen estar detrás de ese crecimiento en la distribución moderna. A su vez, dicha tendencia ha resultado favorecida por una etapa más benévola en cuanto a las tarifas de la materia prima, una línea que ya en 2013 registró un nuevo punto de inflexión hacia arriba.
En relación a la afección sufrida por otros sectores de la alimentación, la actividad chocolatera, con presencia de multinacionales y algunas sólidas compañías, está saliendo bastante airosa de esta etapa de crisis en España. Así, el negocio sigue siendo atractivo y gana inversiones -las más importantes, realizadas por Nestlé España y Sanchís Mira- y operaciones de compra-venta de instalaciones. De hecho, la actividad de Trapa fue salvada en 2013 por la adquisición de su fábrica por Europraliné y el grupo de la turronera Almendra y Miel se hizo con una de los dos centros de Productos J. Jiménez. Por último, la compra de la planta de Ateca de Mondelez por parte de Chocolates Valor ha permitido retener en España la fabricación de 'Huesitos' y 'Tokke'.