Informe 2025 del sector de chocolates y cacao

Incluye ranking de los 40 primeros fabricantes en ingresos, rankings de todos los segmentos (tabletas, bombones, countlines, etc.) en volumen, datos de producción nacional, cifras del mercado interior y cuotas marquistas por categorías, magnitudes de comercio exterior y cotizaciones del cacao.

Los fabricantes y comercializadores de chocolates y cacao han aplicado ya un notorio incremento de tarifas en el último año, dada la extensión de la senda alcista de la materia prima. Este traslado ha motivado un ascenso del pvp medio de la gama del 18% -según Circana y Niq-, que se ha sumado al aumento del 10% del curso previo. De este modo, se han registrado unos precios inéditos en las tiendas, especialmente visibles en el segmento de tabletas. El mercado ha mostrado una relevante inelasticidad, pues el consumo disminuyó poco más de un 4% en las dos últimas temporadas. Pese a la repercusión tarifaria llevada a cabo, los fabricantes han asumido con sus márgenes buena parte de los extracostes y han respondido con optimizaciones, planificación, inversiones e innovación. Detrás de estas políticas están el músculo financiero y la confianza en una evolución más positiva del cacao, cuya cotización se redujo un 44% entre enero y octubre. A nivel empresarial, los planes de negocio y la confianza en el devenir del mercado han llevado a Borrás Cacao ('Eureka') y Hermanos López Lloret ('Clavileño') a invertir en nuevas fábricas. Natra ha diversificado su negocio con la compra de Bredabest, Lacasa ha llegado al 100% de la marroquí Lucar y AZ Capital ha tomado las riendas de Pancracio Chocolates. El nuevo avance de las MDD y el desarrollo de los surtidos bajo estas marcas han contribuido al incremento del negocio de Sanchis Mira, Dulces Olmedo García, Importaco y Agroserc. Mientras Cantalou dejaba de operar, al perder la cuenta de Mercadona. Por su parte, Europraliné ('Trapa') ha acrecentado su venta por sus nuevos clientes y referenciaciones.

Tabla de contenidos de este informe

Índice del informe

  • Inicio
  • En marcha, las nuevas fábricas de ‘Eureka’ y ‘Clavileño’
  • Casi a la cabeza en aumento de pvp en 2024
  • Tabletas y cremas, cruz y cara en volumen
  • Más MDD en countlines e inelasticidad en bombones
  • Pancrario, Natra y Lacasa ven más allá
  • Cotizaciones contra los márgenes
  • El respaldo del músculo y las expectativas
  • Respuesta con optimización y procurement
  • Innovación sin desaliento
  • Más cobranding y extensión a otras categorías
  • Impulso de Dulces Olmedo y adiós a Cantalou

Índice de Gráficos

  • Principales fabricantes de productos de chocolate y cacao (M€) (-)
  • Comercialización de chocolates y cacao (*)
  • Segmentación del mercado de tabletas en libre servicio (*) Volumen (t)
  • Segmentación del mercado de tabletas en libre servicio (*) Valor (M€)
  • Segmentación del mercado de snacks y formas de chocolate en libre servicio (*)
  • Segmentación del mercado de bombones en libre servicio (*) Volumen (t)
  • Reparto del mercado de bombones en libre servicio (*) Valor (M€)
  • Segmentación del mercado de cremas de untar en libre servicio (*) Volumen (t)
  • Reparto del mercado de crema de untar en libre servicio (*) Valor (M€)
  • Segmentación del mercado de cacao soluble e instantáneo en libre servicio (*) Volumen (t)
  • Reparto del mercado de cacao soluble e instantáneo en libre servicio (*) Valor (M€)
  • Segmentación del mercado de chocolate y cacao a la taza en libreservicio (*) Volumen (t)
  • Reparto del mercado de chocolate y cacao a la taza en libre servicio (*) Valor (M€)
  • Reparto marquista del mercado de tabletas en libre servicio (*)
  • Reparto marquista del mercado de tabletas en libre servicio (*)
  • Reparto marquista del mercado de bombones en libre servicio (*)
  • Reparto marquista del mercado de cremas de untar en libre servicio (*) (1)
  • Reparto marquista del mercado de cacao soluble e instantáneo en libre servicio (*)
  • Reparto marquista del mercado de chocolate y cacaoa la taza en libre servicio (*)
  • Consumo de chocolates y cacao en los hogares
  • Evolución del precio final de chocolates y cacao
  • Consumo per cápita (kg) de chocolates y cacao en los hogares
  • Gasto per cápita en chocolates y cacao en los hogares
  • Evolución de la fabricación nacional de productos finalesde chocolate y cacaoen Valor (M€)
  • Evolución de la fabricación nacional de productos finales de chocolate y cacao en Volumen (t)
  • Principales fabricantes y comercializadores de tabletas de chocolates (-) (t)
  • Principales fabricantes y comercializadores de bombones (t)
  • Principales fabricantes y comercializadores de cacao soluble/instantáneo y cacao a la taza en polvo (t)
  • Principales fabricantes y comercializadores de countlines
  • Principales fabricantes y comercializadores de countlines (Copy)
  • Evolución de las exportaciones de chocolates finales en volumen (t) (1)
  • Evolución de las exportaciones de chocolates finales por productosen valor (*) (1)
  • Evolución de importaciones de chocolates finales en volumen (t) (1)
  • Reparto por países de las exportaciones españolas de chocolates finales en 2024 (% volumen)
  • Evolución de las cotizaciones del cacao en los últimos años (USA $/tonelada)
  • Evolución de las cotizaciones del cacao en el último ejercicio (USA $/tonelada)

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