Makro, proyectos 2014 y resultados 2013

José María Cervera, director general de Makro Autoservicio Mayorista ha desgranado esta mañana en rueda de prensa los proyectos que desarrollará la compañía a lo largo del presente ejercicio 2014 , cuyo objetivo último es "acercarnos aún más a nuestro clientes, los hosteleros, y a todos los protagonistas de la cadena alimenticia, incluido el sector primario". Intenciones que se materializarán a través de novedades concretas: la apertura de una Plataforma de Servicio de Entrega a Hostelería; la reubicación y nueva construcción de su centro más antiguo en nuestro país, el ubicado en el Bº de Barajas de Madrid capital; y el acercamiento a productores locales.

Estudiando cada uno de ellos de manera individual, en el caso de la nueva Plataforma de Servicio de Entrega a Hostelería su puesta en marcha ha venido determinada por la buena evolución del servicio a domicilio , que en 2013 facturó 76 M€, y cuyo potencial para la empresa es muy elevado. En principio, estará operativa en el área de Madrid y servirá como prueba piloto para una posible expansión posterior. Según la compañía, sus principales ventajas son que contará con un equipo propio especializado en productos frescos, además de un gran surtido de artículos de MDD "específicos para el sector horeca". A día de hoy, Makro aún no ha decidido si el mismo verá la luz en alguno de sus almacenes o, si por el contrario, se implantaría en las instalaciones de algún operador logístico para lo cual se encuentra en negociaciones con varios.

El segundo de los proyectos, la sustitución de su actual almacén en el Bº de Barajas por uno más moderno construído en el parking del mismo, estará finalizado antes del próximo octubre . Contará con una superficie inferior (algo menos de 10.000 m2 frente a los 16.810 m2 actuales) y "todas las novedades que se han ido desarrollando en los últimos años en el seno de la compañía". Se desconoce por el momento el futuro del actual.

Finalmente, el "acercamiento a los productores locales" se concretará "en los próximos días y todo 2014" mediante la firma de acuerdos de colaboración con los referidos productores locales del sector agrícola, además de ganaderos y pescadores , en una apuesta "por el producto tradicional y local". El fin es ofrecer a los clientes "productos frescos, con sabor, con frescor, con olor y producidos en condiciones óptimas y sostenibles desde el punto de vista medioambiental". En palabras de José María Cervera "hemos creado una red de compradores regionales porque estamos apostando por el sector primario".

Resultados 2013

Por otro lado, el grupo también ha hecho públicos los resultados del ejercicio 2013 -cuyo cierre fiscal se ha modificado de diciembre a septiembre- y ha realizado un balance del mismo. En resumen, su director general lo calificó como "un buen año para Makro" . Destacaría la inversión de 9 M€ desembolsada para reducir los precios de las 700 referencias más demandadas (sobre todo MDD dirigida específicamente a hostelería y destilería).

En términos económicos, Makro ha anunciado que su facturación en 2013 se elevaría a 854 M€ frente a los 877 M de 2012 . No obstante, aquí habría que realizar algunas puntualizaciones, sobre todo debidas al mencionado cambio de fecha de cierre. En primer lugar, que ambos datos corresponderían a nueve meses de actividad y, en segundo, qu se refieren a ventas a superficie comparable. En Portugal, el giro se elevaría a 258 M en 2013 y 254 M en 2012.

Así mismo, José María Cervera ha incidido en el hecho de que "a partir de septiembre, la tendencia ha cambiado bastante ya que hemos crecido todos los meses" , por lo que es previsible que, en 2014, su facturación crezca. Achaca este buen comportamiento de las ventas precisamente a que, a partir del referido mes, "se comenzaron a ver los resultados de la campaña de reducción de precios puesta en marcha en marzo".

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