Caprabo bajó ventas pero mejoró su resultado de explotación

Tal y como ya anunciaron sus directivos en febrero pasado, Caprabo conseguió en 2013 aumentar su nivel de eficiencia operativa, cometido en el que viene trabajando durante los últimos tres años . Sus frutos se han sustanciado de forma visible en su cuenta de resultados de explotación, que subió un 66%. Pasaron de los 10,58 M€ alcanzados en 2012 a los 17,6 M logrados justo un año después, como se sabe cerrado a 31 de enero. Las ventas, por su parte, se vieron penalizadas, según su director general, Alberto Ojinaga, por la contracción del consumo a superficie comparada en el principal mercado de Caprabo, Cataluña; consiguiendo en este caso un retroceso del 3,9%. Se obtuvieron unas ventas brutas de 1.364 M€, lo cual se traduce en una bajada del 4,3% en el mercado catalán. A estas cifras contribuyeron asimismo el aumento de la superficie comercial del mercado catalán, y por ende del grado de competitividad entre los operadores. S egún datos controlados por Alimarket, la superficie comercial subió en esta zona un 3,7%, frente al 1,1% nacional . Sin embargo, y como dato positivo, desde Caprabo se avanza un cambio de tendencia en las ventas de los primeros meses de 2014, habiendo cerrado un primer trimestre con alzas.

Entre las mejoras operativas sobre las que se ha incidido en los últimos meses podemos destacar las iniciativas de ahorro introducidas en la gestión logística, así como las mejoras de eficiencia energética vinculadas al proceso de renovación y transformación de los supermercados. Caprabo, y como ya es habitual en el conjunto de Grupo Eroski, se sigue apostando por la mejora de los precios, afectando en el último periodo a un total de 2.000 productos (en abril de 2013), reforzada en el mes de septiembre con el lanzamiento del Comparador de los precios, que garantiza la compa más barata para las 2.500 referencias principales comparables de la cesta de la compra.

Con el horizonte en 2016

En la actualidad, Caprabo viene trabajando en la implantación de su nueva generación de supermercados, lo cual se fundamenta en una amplitud de surtido (de media un 15%), el compromiso por los productos de proximidad y con un posicionamiento en precio competitivo. Además, el producto fresco ha aumentado su representatividad espacial en un 20% y está ubicado en la entrada de la tienda simulando una plaza de mercado. Al finalizar el periodo de 2013, Caprabo ya tenía extendido este modelo a un total de 80 centros, habiendo previsto que el modelo alcance al conjunto de su red a finales de 2016. El desembolso previsto para este cometido alcanzaría los 80 M€. Ello reportará un cambio de tendencia de las ventas de las tiendas en un 8%.

Caprabo finalizó el periodo de 2013 con una red comercial integrada por 364 puntos de venta, de los cuales 207 locales se reparten por la provincia de Barcelona (79 en la Ciudad Condal), 20 en Tarragona, 22 en Lleida y 33 en Girona. Fuera de Cataluña, reparte 48 supermercados en la Comunidad de Madrid, 28 en Navarra, por

tres de Andorra, dos en Castilla-La Mancha y un punto de venta en Aragón.

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