Laurent Dereaux, Director General de Nestle
Los hábitos nutricionales de los españoles son mejorables, según se desprende del I Observatorio Nestlé de Hábitos Nutricionales y Estilo de Vida de las Familias. José Luis Martínez, director de comunicación al consumidor asegura que "la situación no es dramática, aunque hay áreas de mejora".
Si tomamos a la familia en su conjunto, se revelan hábitos positivos, como que realicen juntos el 64% de las comidas, muy por encima de otros países de nuestro entorno. Y que en el 75% de los casos el menú sea idéntico para niños y adultos, tal y como recomiendan los expertos en nutrición. Más preocupante es que el 33% de los padres no hagan actividad física con sus hijos (jugar en el parque, caminar o montar en bicileta), tasa que los días entre semana asciende hasta el 48%.
En cuanto a las mujeres, presentan problemas en la calidad de su dieta: el 87% no toma las cinco raciones diarias de fruta y verdura; un 48% no alcanza el consumo indicado de legumbres, porcentaje que cae al 44% en relación al pescado. El 44% no toma los cinco vasos de agua al día en que se establece el umbral para una correcta hidratación; y parecido porcentaje (44%) añade sal a las comidas en la mesa de forma regular.
La mitad no realiza ninguna actividad física vigorosa o moderada; así, aunque un 87% dice caminar al menos un día a la semana, sólo el 35% lo hace todos los días durante al menos 10 minutos seguidos.
En cuanto a la población infantil, sólo 2 de cada diez niños cumplen con las cinco raciones diarias de frutas y verduras; es más, hay un 10% que no las consumen nunca o prácticamente nunca.
El 41% no se hidrata correctamente y un 33% añade sal a los alimentos ya cocinado. En cuanto a la actividad física fuera del colegio, hay muchas diferencias: el 38% realiza menos de 2-3 veces por semana, frente al 33% que se encuentra en esta cantidad y el 28% que la supera.
El 77% de las madres consultadas valoran que la salud de sus hijos es muy buena o excelente. Un dato que revela como la población no considera la obesidad y el sobrepeso un problema de salud. Según datos de la Estrategia Naos, el 14% de los niños padece obesidad, con un 26% adicional que sufre sobrepeso. Unos datos que nos colocan a la cabeza de Europa en estos indicadores, junto a otros países del Sur como Grecia o Portugal.
El Observatorio Nestlé se enmarca dentro de los 10 compromisos nutricionales anunciados por la compañía hace un año , y que incluían medidas en relación a la reformulación de sus productos, la información al consumidor y la formación y la divulgación científica. Ha sido elaborado por Ipsos, en base a un cuestionario elaborado por Nestlé en colaboración con la Fundación Thao y el doctor Helmut Schröder del Instituto Hospital del Mar.