Fiab delimita los grandes retos de la industria de cara a 2020

Dos grandes objetivos se cernirían sobre la Industria de Alimentación y Bebidas de cara a 2020, según el Marco Estratégico definido por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Marm). Simplificando, se trataría de alcanzar un crecimiento sostenible en ventas netas del 4% anual y la creación de 60.000 puestos de trabajo sostenible hasta 2020 . Como pilares estratégicos para su consecución cobrarían especial relevancia la eficiencia, la creación de valor, internacionalización y dinamización con incidencia en las palancas dinamizadoras que Fiab establece en la regulación, comunicación, formación, cooperación, I+D+i ty financiación.

En busca del equilibrio entre eficiencia y medio ambiente

En este sentido, en el marco de celebración de Envifood, su director general, Horacio González Alemán seleccionaba entre las claves para conseguir este conjunto de retos el trabajo conjunto de toda la cadena, la colaboración público-privada y otorgar prioridad a los programas de I+D+i. Al tiempo, será necesario impulsar los Sistemas Integrados de Gestión (SIG) como Ecoembes y Ecovidrio; la reforma del mix energético nacional y políticas activas que eviten la imposición medioambiental y la inseguridad jurídica.

Todo ello al servicio de alcanzar los cinco desafíos que se abren ante el sector en los próximos años : gestionar el agua de forma más sostenible, mantener la competitividad industrial, mejorar la eficiencia de procesos y mitigar el cambio climático, minimizar el impacto ambiental de los envases y, por encima de los demás, alimentar a una población creciente en un entorno de escasez de recursos.

Líneas de actuación en el ámbito empresarial

Entre las asociaciones sectoriales que han puesto sobre la mesa sus proyectos en este sentido se encuentran Aneabe -representante del sector de aguas envasadas- y su "Compromiso 2015 Naturalmente" presentado al Marm en octubre de 2012; y la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra) que en el mismo año presentó un informe para establecer sus objetivos en materia medioambiental . Aún cuando puedan existir diferencias en criterios de medición y en la ambición de los objetivos, empresas como Nestlé, Calidad Pascual o Pepsico, entre muchas otras, han elaborado planes de sostenibilidad de cara a 2020 , cuyas principales líneas quedan recogidas en el informe presentado por Fiab bajo el título "Alimentamos un Futuro Sostenible. Retos Medioambientales de la Industria Alimentaria a 2020" .

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