Dentro del mercado de pastelería salada y platos de masa, ha sido extraordinario el crecimiento de la focaccia y el quiche. En el último TAM 2013-2014, la foccacia, producto a caballo entre la pizza y la empanada, ha aumentado sus ventas más de un 39%, hasta los 3,2 M€. Dentro de este segmento de producto, hay que destacar el lanzamiento de la nueva ‘Foccacia’ de Palacios Alimentación; línea creada a partir de la reformulación de toda la gama de pizzas refrigeradas. Por su parte, el negocio de quiche también ha evolucionado significativamente en positivo en los últimos años. En concreto, se ha impulsado un 12,3% en valor, hasta los 5,2 M€, siendo tras la empanada la categoría estrella de esta sección. Su participación en valor, ya supone el 29% del total de los platos de masa, tras ganar 4,2 puntos absolutos en cuota de mercado.
Por su parte, el mercado de empanada refrigerada continúa en declive. Si analizamos su evolución de los últimos tres años, este negocio se ha reducido a más de la mitad. De manera concreta, en el periodo comprendido hasta marzo de 2014, las ventas de empanada en supermercados e hipermercados cayeron un 27,3% (6,1 M€) y, en consecuencia, ha mermado 10,8 puntos absolutos su participación sobre las ventas totales de la categoría (34% de cuota). Aún con todo, sigue liderando el segmento de platos refrigerados de masa. Es llamativo en el caso de la empanada refrigerada y, de manera contraria a la tendencia general en refrigerados, el descenso de la MDD. Pasó de representar más de la mitad de las ventas de este mercado a suponer el 38,8%, en el último ejercicio (-11,3 puntos). En total, movió 2,3 M€ por la comercialización de 435 t.
Por lo que se refiere a la marca de fabricante, ‘Obradoiro’ ha reforzado su liderazgo. La firma propia de Delicias Coruña, ganó 6,3 puntos absolutos en participación, hasta abarcar el 24% del total de las ventas de empanada. Con su marca ‘Obradoiro’, la fabricante gallega consiguió vender en el canal de la gran distribución 178 t de empanada refrigerada, lo que en valor se tradujo en 1,5 M€. Se encuentra posicionada en cadenas como Eroski, Caprabo, Lupa, Uvesco, Condis, Miquel, Sánchez Romero o Sabeco y, desde hace un año, en las grandes superficies ‘Alcampo’. Además, recientemente alcanzaba un nuevo acuerdo comercial con El Corte Inglés, por lo que se espera una mejor progresión de la marca de cara al próximo ejercicio. El éxito de la empanada ‘Obradoiro’ reside “en la calidad, una completa gama de producto y una buena relación calidad-precio, junto con unas instalaciones productivas que nos permiten conseguir mejores costes que la competencia”, asegura José Antonio Penedo, gerente de la compañía. Además, Delicias Coruña sigue creciendo en el segmento de masas para empanada, mercado hasta ahora dominado por ‘La Cocinera’ de Nestlé (280 g). La masa ‘Obradoiro’ se ofrece en formato de 400 g (dos discos de 200 g) e incluye en su envase un platillo horneable para facilitar su preparación.
Fue destacable, además, el aumento de representatividad de ‘Azcaray’ (del 9% al 12% en cuota) como segunda marca líder, por detrás de ‘Obradoiro’. ‘Kentes’, ‘Zabala’ e ‘Ingapán’ también ganaron peso con una participación en torno al 5% en los tres casos.