La comercialización de recetas y asados cárnicos refrigerados se incrementó un 11,3% en retail en el TAM Abril, según los datos de Circana. Este impulso se vio favorecido por la práctica contención tarifaria de la gama, dada esencialmente en lasaña/canelones, línea cuyo volumen aumentó casi un 12% en volumen y se reafirmó a la cabeza de la categoría. El desarrollo del segmento de platos de pasta ha animado el negocio de Platos Tradicionales, Casa Mas, Whats Cooking y Gourmet. Mientras, Grupo IAN, Audens y Maheso han llegado al lineal de recetas refrigeradas. Por su parte, Dacsa planea inversiones para incrementar la capacidad de Delinatur. Seguirá la estela de Carloteña de Asados, Platos Tradicionales y Casa Mas, compañías que efectuaron ya relevantes desembolsos en sus fábricas en 2024. Todas estas empresas y otros fabricantes de platos de arroz -fundamentalmente, Gastraval-, étnicos, preparados vegetales y asados están respondiendo al avance y proyección de una familia de productos que tiene ya a favor la demanda en los lineales, puntos calientes y canal horeca. En general, los elaboradores están cimentando los pilares de futuro también mediante la conformación de portafolios amplios y diversos y el desarrollo cualitativo de su oferta, en pro de una mayor frescura, naturalidad y tradición en las recetas. De este modo, se avanza en I+D+i,en cuanto a ingredientes, tipo de platos, tecnologías y modos de elaboración y packaging.