Vegetales congelados: Batalla por la eficiencia

Año muy complicado para el sector no solo en horeca sino también en retail, un canal que hasta la fecha había mantenido el tipo gracias al cambio de hábitos provocado por la crisis. En plena guerra de precios, ya sea para conquistar clientes o simplemente conservar los existentes, las compañías han activado todos los mecanismos posibles para trasladar cualquier ahorro a la distribución, suman esfuerzos en el desarrollo de soluciones de valor añadido y buscan nuevos canales de venta rentables, bien en horeca o en los mercados foráneos, que se han convertido en la tabla de salvación para los grandes congeladores en 2013. En el plano empresarial, dos noticias acaparan las portadas, la compra de SAAR por parte de SAMCA y, más recientemente, la entrada en el sector de Albafrost, sociedad que se hizo el pasado mes de mayo con las instalaciones de Ardo en Albacete.

Retail tampoco da alegrías

Si en 2012 la demanda, según IRI, cayó un 1,2% en volumen en retail, en el último año auditado -correspondiente al TAM finalizado en marzo de 2014- la bajada fue del 4,1%, hasta sumar un total de mercado de 93.624 t. Menores fueron los descensos auditados por Nielsen (-2,8%, TAM Abril’14), para un universo más amplio, y el Magrama, cuyo panel alimentario deja como resultado un consumo casi plano (-0,7%) al término de 2013, coincidente con el año natural. Por familias, siguiendo con el estudio de IRI, lo más relevante sería el mal comportamiento de las judías verdes (-7,8%), el vegetal con mayor peso en las ventas de la distribución organizada; un nuevo varapalo (-8,4%) para las espinacas, que el año pasado fue el producto más castigado del arcón, y el desplome de la ensaladilla (-8,2%)

Noticias sobre Congelados

  • Congelados

Congalsa entra en el accionariado de Yatecomeré

  • Congelados

McCain supera por primera vez los 100 M y se fortalece en retail

  • Congelados

Seafood ultima la que será la edición más grande de su historia

  • Congelados

Análisis 2023 del lineal de soluciones congeladas

  • Congelados

Fripozo crece a dos dígitos al cierre de 2023

  • Congelados

Informe 2023 sobre el mercado de Soluciones Congeladas

  • Congelados

El plan estratégico de Maheso contempla crecer vía adquisiciones a corto plazo

  • Congelados

¿Cuáles han sido las claves del último ejercicio de Profand y cómo ha mejorado su posicionamiento?

Ver todas las noticias de Congelados