El sector del ovino apuesa por la innovación

El sector del ovino ha sido el que más ha apostado por la innovación y la transferencia de tecnología en lo que llevamos de año, según se puso de manifiesto en el Congreso organizado por la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) el 18 y 19 de septiembre en el Auditorio de Orense en la que participaron las agrupaciones más representativas del sector, con proyectos de I+D+i en ejecución. Durante este Congreso, la Inteprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic) promovió una mesa redonda bajo el título: “Resultados de proyectos de investigación aplicada a la innovación en el sector de los pequeños rumiantes” en la que se presentaron los relevantes proyectos que en materia de I+d+i se están realizando desde el propio sector.

Previamente, la presidenta de la C omisión de I+D+i de la Interovic , Beatriz Agudo, realizó una presentación de las acciones que la organización está llevando a cabo para revertir la caída de consumo de cordero en España, así como de la potente campaña que ha presentado a la Unión Europea y que se desarrollará de 2015 a 2018, cuando la UE dé su visto bueno. A continuación intervino el jefe de servicio de la S ubdirección General de Productos Ganaderos del Magrama , Jesús Salas, quien aseguró que en la convocatoria de apoyo a estas iniciativas (Orden PRE/917/2013) el ovino ha sido el sector ganadero con más proyectos presentados.

A nivel empresarial, Pastores Grupo Cooperativo expuso los dos proyectos en que se encuentra trabajando esta cooperativa. Uno encaminado a trabajar una mejora en la eficiencia reproductiva, y el otro en el control y prevención de la mamitis.

De la cooperativa zamorana de ganaderos, Asovino, el veterinario Javier Otaola, dio a conocer el proyecto de esta agrupación de productores que está trabajando en la mejora de la fertilidad vía inseminación artificial, con el fin de mejorar la técnica tanto de conservación como de aplicación.

El gerente de la SAT Productos de la Cabra Malagueña, Santiago García, destacó la actuación de esta agrupación de productores sobre la innovación en la transformación y en la comercialización de productos. El veterinario de la cooperativa Ovino del Suroeste, Oviso, Román Pintor, explicó su acción en la homogeneización de producto comercial de las explotaciones a través de la mejora genética, con el fin de avanzar en una producción de corderos más homogénea.

Finalmente, el director técnico de Corderos del Sur , Daniel Delgado, incidió en la importancia del proyecto que están llevando adelante sobre la identificación de animales improductivos en las explotaciones. Estas innovaciones tienen más valor si cabe, ante la dura crisis que atraviesa el sector, que, desde 2007, ha perdido casi el 30% de su cabaña .

Noticias sobre Cárnicos

  • Cárnicos

'Schara' formaliza una alianza estratégica con Premium Food Group y salta a platos preparados

  • Cárnicos

Informe 2025 sobre el sector de carne de vacuno en España

  • Cárnicos

Jamones Arroyo se replantea industrial y comercialmente y suma diferenciación en loncheado

  • Cárnicos

Splendid Foods pone rumbo a los 100 M€, impulsada por su crecimiento orgánico, compras y expansión industrial

  • Cárnicos

Industria Cárnica, ¿cuáles son los desafíos y las nuevas oportunidades para un sector en crecimiento?

  • Cárnicos

Noel suma ventas e innovación en charcutería y productos frescos

  • Cárnicos

Termómetro Empresarial Sector Cárnico 2026

  • Cárnicos

Torre de Núñez realiza una nueva inversión para su fábrica de Conturiz

Ver todas las noticias de Cárnicos