Frinova pierde a Carrefour, Lidl y DIA y Pescanova responde con un ERTE

La elaboradora de soluciones de IV y V gama en congelado Frinova , filial de Pescanova, atraviesa un momento muy delicado debido a la pérdida de importantes clientes en el canal de la distribución organizada , responsables del grueso de la facturación de la compañía. Durante los últimos meses, la factoría de Porriño (Pontevedra) ha dejado de producir para Carrefour, Lidl y Dia, lo que ha desencadenado el desplome en la cifra de negocio de la filial de Pescanova, que prevé cerrar 2014 con una facturación de 17,8 M€, frente a los 41,8 M€ registrados en 2013 . La fuerte competencia en el mercado de precocinados con base en productos del mar, segmento en el que operan compañías como Marfrío, Paquito, Procsa o la recién llegada Fandicosta, le ha pasado factura a Frinova, cuyas ventas vienen cayendo significativamente desde 2011, cuando alcanzó una facturación de 59,76 M€.

Por otro lado, la autonomía financiera del balance de Frinova está lastrada por dos créditos concedidos en los últimos años a empresas del grupo, la matriz Pescanova y Harinas y Sémolas del Noroeste , por valor de 9,4 M€ y 1,8 M€ respectivamente, lo que viene limitando seriamente su capacidad de maniobra. Así las cosas, Pescanova ha decidido ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para la plantilla de la factoría de Porriño, integrada por 162 trabajadores. La dirección de la empresa y el comité mantuvieron el pasado miércoles la primera reunión para negociar las condiciones del ERTE, que se llevaría a cabo durante 21 días al año para la totalidad de la plantilla de producción. La empresa justifica igualmente esta medida en la necesidad de priorizar la salida del stock acumulado en sus almacenes, lo que podría derivar en los próximos meses en un recrudecimiento de la competencia en base a precio en el segmento. Las próximas reuniones para tratar el ERTE tendrán lugar los próximos días 15 y 19 de enero.

La evolución de Frinova escenifica el lado más negativo de la crisis que vive Pescanova, que por otro lado está solventando con relativa solvencia los meses más difíciles de su particular calvario financiero y de la crisis de consumo general. Así, a la espera de la próxima campaña de Navidad, "muy relevante" en la facturación anual de la gallega, las últimas cifras trimestrales volvían a respaldar su gestión comercial, y daban continuidad al incremento de ventas que viene registrando el grupo cada trimestre durante el presente 20014. Así, hasta septiembre, Pescanova registraba una facturación consolidada de 706,1 M€ (209,9 M + 229,5 M + 266,5 M€).

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