“Somos el cliente número uno de la huerta española”

Miguel Paradela, director de Compras de Lidl Supermercados , ha destacado la labor de la compañía como “plataforma de exportación para el sector agroalimentario español” en la medida en que desde nuestro país se exporta a otros puntos de venta del grupo fuera de nuestras fronteras. Paradela ha aseverado que, con su estrategia de compras agregadas para el grupo , Lidl actúa en España como plataforma de exportación continua y sostenible para sus proveedores españoles, de los que dice “ofrecen un producto de altísima calidad a un precio muy competitivo, lo que encaja a la perfección con el modelo de negocio de Lidl”. Además, explica que el grupo les acompaña y ayuda en su proceso de internacionalización, facilitándoles, por ejemplo, “la distribución logística internacional”.

Desde 2008, el número de proveedores nacionales se han incrementado un 93% , hasta los 445; mientras que el volumen anual de compras lo ha hecho en un 47%, hasta los 3.000 M (cifra repartida, de manera equitativa, entre el consumo doméstico y el exterior). Por su parte, la presencia de productos nacionales en el surtido de las más de 430 tiendas de Lidl en España ha crecido un 57%, hasta representar el 60% de sus lineales.

Así, la empresa se autodenomina “el cliente número uno de la huerta española”, con un total de 1 M de toneladas de frutas y hortalizas compradas en 2013 (el 6% del total de la producción agraria española), lo que supone 930 M€ de volumen de negocio (+24% desde 2008). En palabras de Miquel Paradela, “tenemos una balanza comercial positiva, exportamos más de lo que importamos”.

Semana temática española

Miguel Paradela ha hecho especial hincapié en que, al igual que en España se programan semanas temáticas, en los otros 25 países en los que Lidl está presente en Europa se celebra, desde 2009, la semana española, con la que han conseguido llegar a 450 M de consumidores . En ella, se ofertan de 20 a 40 productos durante una semana, en unas 9.500 tiendas.

Dados los buenos resultados obtenidos hasta 2013, el grupo decidió, en 2014, crear la nueva marca 'Sol&Mar', bajo la que se ofertan los productos nacionales de la referida semana. Como consecuencia, los artículos promocionados han pasado de 45 a 225, el número de proveedores de 20 a 70, y el volumen de mercancía (en valor de compra), de 14 M a 160 M. Finalmente, Miguel Paradela ha destacado que, en la edición de 2015 -que ya está en marcha-, el número de referencias se incrementará un 40% y, los proveedores, un 28%.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del mercado de franquicias y asociados

  • Distribución Base Alimentaria

bonÀrea invertirá 110 M en 2024, principalmente para expandirse en retail y avanzar con las obras de Épila

  • Distribución Base Alimentaria

Ahorramas ficha en Leroy Merlin a su nueva responsable de Sostenibilidad

  • Distribución Base Alimentaria

Dinosol acumula alrededor de 7 M de inversión en aperturas y reformas en 2024

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (I Trimestre de 2024) Mercadona limita el avance

  • Distribución Base Alimentaria

HD Covalco presenta en Valencia el buque insignia del futuro modelo 'Comarket'

  • Distribución Base Alimentaria

Ametller Origen recibe ayudas de 10 M para su proyecto Agroparc

  • Distribución Base Alimentaria

El Tostadero ampliará su red de cash familiar con una nueva apertura

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria