Jealsa consolida su presencia exterior

Grupo Jealsa Rianxeira sigue consolidando su presencia exterior, si bien, en esta ocasión, el foco lo ha puesto en Europa, concretamente, en Italia, con la recompra el pasado mes de marzo del 50% que no controlaba en Mare Aperto a su socio hasta ese momento en este negocio, el grupo italiano Star (parte, a su vez, del grupo The GB Foods , nueva razón social de Gallina Blanca Star ). Según apuntan medios italianos, el coste de la operación rondaría los 7 M€ .

Como se recordará, fue en el año 2000 cuando Jealsa y Star crearon la joint venture Mare Aperto, orientada a la comercialización de conservas de pescado en el mercado italiano. En ésta, la gallega era responsable de la producción de conservas y ensaladas de atún, principalmente, que, posteriormente, Star distribuía en el país transalpino bajo la enseña 'Mare Aperto', cuarta operadora del mercado conservero, con una cuota de mercado del 4%, lo que se traduciría en unos ingresos anuales cercanos a los 50 M€.

Pese a que la operación se materializó hace unos meses, la propia Jealsa la ha hecho pública ahora, coincidiendo con la presentación anual de resultados que los dirigentes de la conservera realizan a sus empleados. En este acto, que sirvió también para oficializar la designación de Jesús María Alonso Escurís, como nuevo presidente del grupo coruñés, la compañía anunció un aumento en el volumen de producción durante 2014 cercano al 12%, idéntico porcentaje al incremento registrado por la elaboración de atún durante la campaña, mientras que el resto de la gama de conservas (calamar, berberechos, chipirones, berberecho, sepia, zamburiña y mejillones), incrementó su volumen de actividad un 62%, y la producción de atún congelado, un 10%. En total, según datos de Alimarket, durante el último ejercicio, Jealsa procesó alrededor de 129.000 t de pescado y marisco, frente a las 115.000 t del curso anterior.

Esto se tradujo en unos ingresos del grupo cercanos a los 614 M€, tras crecer un 5,9%, un porcentaje menor del registrado en años anteriores, principalmente, a causa del efecto que sobre las ventas totales ha tenido el descenso del precio de atún en origen.

Avanzan los proyectos de innovación

Junto con el repaso pormenorizado a la situación de la compañía, los responsables de Jealsa compartieron con su plantilla también el estado de los nuevos proyectos de innovación y modernización en los que trabaja la compañía, integrados bajo la denominación 'X50' y orientados a diseñar la “fábrica del futuro”. Así, durante este año concluirán los trabajos relacionados con el proyecto Petmetec que contempla la implantación de diferentes automatismos en las líneas de producción para multiplicar el control sobre los productos, y ya está en marcha la inversión de 20 M€ anunciada recientemente para levantar una nave de almacenamiento, totalmente robotizada, en sus instalacioes de Boiro, en la que se unificará esta actividad.

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