El sector de cash & carry se prepara para crecer

Durante el último ejercicio, el sector de cash & carry se vio impulsado por las buenas cifras registradas por el turismo en nuestro país, tras varios años acusando la recesión económica. Tras este punto de inflexión, el sector se prepara para continuar la senda alcista y, con el objetivo de ganar competitividad, mejora su entramado comercial. Según el último informe sectorial publicado por Alimarket , 2014 concluyó con un total de 660 establecimientos mayoristas que reunían una superficie conjunta de 1.527.946 m2 . En este total se incluyen los formatos mixtos entre supermercado y cash & carry que han proliferado en el mercado recientemente. Como consecuencia, se obtiene un superávit de 34 centros y un crecimiento de la sala de venta del 5% respecto al ejercicio precedente.

Además de las nuevas aperturas realizadas en el segmento puro de cash, se registró el traspaso de 28 unidades (30.623 m2) que migraron desde la distribución minorista al formato mixto . De no haberse producido este trasvase, la superficie mayorista habría crecido un 2,9%. Sin tener en cuenta estos centros, el global de cash en nuestro país se habría mantenido en el entorno de las 632 unidades , una cifra similar a la registrada en el periodo 2010-2012. A lo largo del ejercicio, se inauguraron 21 nuevos establecimientos , frente a las seis aperturas del año anterior; se cerraron otros 13 y se reformaron cuatro puntos de venta . En el reparto por comunidades, Andalucía, Cataluña y Canarias, concentraron más de la mitad de la superficie de cash (51,5%) y, dos de ellas, Andalucía y Canarias fueron las regiones que más aperturas acogieron.

Refuerzo de posiciones

Así las cosas, los principales operadores de cash & carry han puesto en marcha diversas estrategias para ganar peso en el mercado. La profesionalización del sector, la fidelización y la expansión comercial han sido las principales líneas seguidas . La líder, Makro, prosiguió su apuesta por los servicios, además de introducir mejoras en sus establecimientos e inaugurar un cash con 9.560 m2 de sala de venta que sustituye a su primer centro , ubicado en el polígono industrial Las Mercedes, en Madrid. El grupo catalán Miquel Alimentaciò, por su parte, basa su plan de negocio para los próximos cinco años en la expansión de la división 'GMcash', lo que supuso su desembarco en las Islas Canarias , donde ya cuenta con una plataforma logística de 12.000 m2 y cuatro cash (11.271 m2). Además, inició actividad mayorista en Navarra , con un nuevo centro en Tudela, y puso en marcha dos establecimientos mayoristas en la localidad vizcaína de Galdakao (2.500 m2) y en la barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat.

Entretanto, los grupos H.D. Covalco y DIA optaron por las adquisiciones. Así, el primero , de origen catalán, se hizo con un 65% del capital de la distribuidora cordobesa Caro Rui z, lo que le permitió convertirse en primer operador nacional de cash por número de establecimientos, si bien la superficie comercial de los mimos lo mantiene por detrás de Makro y Miquel Alimentaciò. Para DIA, la compra de Grupo El Árbol supuso iniciar su andadura en el mayorismo español, al añadir a su entramado comercial 29 puntos de venta mayorista (28.731 m2) que operan bajo el anagrama 'Max Descuento'.

Todos estos movimientos y los realizados por el resto de operadores del negocio de cash & carry se recogen en el informe sectorial publicado por Alimarket en el número del mes de junio, al que puede acceder a través del siguiente enlace .

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