El mercado de frescos crece un 1,3% en valor en el primer semestre del año

El sector de los productos frescos (carne, pescado y marisco, frutas, verduras y hortalizas, huevos, pan, charcutería, queso y bollería fresca) volvió al crecimiento en el primer semestre del año, gracias al aumento del precio medio pagado por los hogares , según el informe 'La enorme oportunidad en frescos' elaborado por la consultora Kantar Worldpanel. No solo vuelve a repuntar la inflación, sino que el consumidor se decanta cada vez más por productos y variedades de mayor precio . Así, según la misma fuente, el mercado en valor ha crecido un 1,3%, mientras que la demanda en volumen sigue siendo negativa (-2,2%), eso sí, suavizando su caída respecto a 2014.

El informe señala como una de las principales causas de esta evolución el trasvase de compras que se está produciendo hacia la gran distribución desde el canal especialista (como mercados tradicionales y plazas, panaderías y hornos y tiendas especialiadas en general). Las grandes cadenas organizadas ya reciben el 54,4% del gast o de los hogares en estos productos, ante el 52,8% del primer semestre de 2014, según Kantar. La consultora apunta que el consumidor está relajando su disciplina de compra y busca más practicidad , y por ello visita los establecimientos donde puede hacer toda la compra, eligiendo en mayor medida producto fresco envasado y/o preparado, con un índice de precio superior al del producto sin elaborar. Por otra parte, el estudio apunta que la compra de producto fresco suele ser de menos carga y menos frecuente en las grandes superficies , así que a medida que aumentan las compras en este canal, se contrae la demanda en volumen del mercado. Así por ejemplo, mientras para la compra de fruta solemos cargar 6,9 kg de promedio en cada visita a la frutería, sólo compramos 2,9 kg cuando la compra es en alguna gran superficie. Para la carne fresca pasamos de comprar 2,3 kg a 1,5 kg, y en pescado y marisco compramos 1,9 kg en el canal especialista, ante el 1,4 kg del canal moderno.

Crecimiento desigual por secciones

La sección que más está impulsando el mercado es la carne fresca (+4,6%), y es, junto con la bollería (+15,2%), la única que crece también en volumen, por primera vez en meses y en especial en el segundo trimestre. Por el contrario, los huevos caen un 1,6%, mientras que el resto de secciones se mantienen estables respecto al año anterior y oscilan entre el -0,5% y el +0,5%. En opinión de Núria Tobia, gerente de Nuevos Sectores de Kantar, “el esfuerzo que están haciendo las cadenas de distribución por captar el negocio de los frescos es evidente, lo que se advierte no solo en el crecimiento de su cuota de mercado, sino también en la percepción de calidad del consumidor”.

En este sentido, las ocho cadenas analizadas han mejorado en la valoración de la calidad de sus productos frescos en el último año, si bien no lo hacen por igual en todas sus secciones. Al respecto, Núria Tobia añade que “entender en qué secciones se aprovecha mejor a la clientela aporta un enorme valor añadido a las cadenas a la hora de mejorar su posicionamiento en la gestión de frescos”.

Para aprovechar ese potencial, el informe identifica vías de crecimiento, tanto para la distribución como para productores: “ apostar por la marca , ofrecer soluciones innovadoras y atractivas que mejoren no solo la experiencia de compra sino también la de consumo, y que se adapten a los diferentes perfiles sociodemográficos, o potenciar el servicio de mostrador son algunas de las mayores oportunidades que presenta este mercado.”, concluye Tobia. De este modo, los productos cárnicos tienen las mayores oportunidades en innovaciones basadas en salud y en versatilidad; los productos del mar en la practicidad y en la mejora de la experiencia de compra, y las frutas y hortalizas también en practicidad y en potenciar el consumo fuera del hogar así como entre horas y en el desayuno.

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