La indicación de alérgenos en la venta online de productos alimenticios

Rafael Gómez-Lus

Cada día son más las personas que compran productos alimenticios online. Asimismo, el número de personas que padece alergias o intolerancias no deja de crecer. En Europa existen más de 17 M de personas con alergias alimentarias y en España se estima que existen 1,3 M de afectados.

Desde el 13 de diciembre de 2014 se aplica en la Unión Europea el Reglamento n° 1169/2011, mediante el cual se introducen deberes de información exhaustivos para los vendedores online de productos alimenticios. Entre la información a facilitar se incluye la denominación del alimento, la lista de ingredientes y los alérgenos. Para facilitar a todas las personas con alergias o intolerancias a ciertos productos que puedan elegir aquellos alimentos que sean seguros para ellos, se regula expresamente el deber de indicación de alérgenos en la venta online. A continuación se detallan los diferentes elementos que han de ser expresados en relación a los alérgenos en los productos de alimentación.

Este Reglamento recoge en su artículo 9. 1 c) que se han de indicar los ingredientes o coadyuvantes tecnológicos que estén recogidos en el listado del Anexo II del Reglamento o que deriven de los mismos. En el siguiente listado exhaustivo, que la Comisión se reserva el poder de modificarla en el futuro, se recogen las sustancias o productos que causan alergias o intolerancias: cereales que contengan gluten; crustáceos y productos a base de crustáceos; huevos y productos a base de huevo; pescado y productos a base de pescado; cacahuetes y productos a base de cacahuetes; soja y productos a base de soja; leche y sus derivados; frutos de cáscara (almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil alfóncigos, nueces macadamia o nueces de Australia y productos derivados); apio y productos derivados; mostaza y productos derivados; granos de sésamo y productos derivados; dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/l; altramuces y productos derivados; y moluscos y productos derivados.

Además, dentro de dicho listado también se recogen una serie de productos o sustancias que no se consideran como causantes de alergias e intolerancias: jarabes de glucosa a base de trigo, incluida la dextrosa ( 1 ); maltodextrinas a base de trigo ( 1 ); jarabes de glucosa a base de cebada; cereales utilizados para hacer destilados alcohólicos, incluido el alcohol etílico de origen agrícola; gelatina de pescado utilizada como soporte de vitaminas o preparados de carotenoides; gelatina de pescado o ictiocola utilizada como clarificante en la cerveza y el vino; aceite y grasa de semilla de soja totalmente refinados ( 1 ); tocoferoles naturales mezclados (E306), d-alfa tocoferol natural, acetato de d-alfa tocoferol natural y succinato de d-alfa tocoferol natural derivados de la soja; fitosteroles y ésteres de fitosterol derivados de aceites vegetales de soja; ésteres de fitostanol derivados de fitosteroles de aceite de semilla de soja; lactosuero utilizado para hacer destilados alcohólicos, incluido el alcohol etílico de origen agrícola; lactitol; y frutos de cáscara utilizados para hacer destilados alcohólicos, incluido el alcohol etílico de origen agrícola.

Por otro lado, dentro de la venta online de productos alimenticios tal y como recoge su Regulación, hay que tener en cuenta sus deberes de información, entre los que se recoge la necesidad de informar respecto a los alérgenos de los productos alimenticios antes de que se realice el pedido. Esto se debe a que si la oferta del producto no es vinculante, sino un 'invitatio ad oferendum', la facilitación de la información entre el momento de realización del pedido y de la aceptación del mismo no garantizaría el derecho a la información del consumidor. En el artículo 21 del Reglamento se especifican más detalles en relación a este aspecto, detallando además la forma de presentación de dicha información. Los alérgenos deberán ser presentados en la lista de ingredientes con una referencia clara a la denominación de la sustancia o producto. Asimismo, deberán ser presentados “mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de la lista de ingredientes”, por ejemplo, mediante el tipo de letra, el estilo o el color de fondo. En el caso de que no haya una lista de ingredientes, se incluirá la palabra "contiene"· seguida del nombre de la sustancia o el producto.

Todas la tiendas que vendan productos alimenticios de manera online deberán indicar los alérgenos de forma destacada en la lista de ingredientes de los mismos. Asimismo, se ha de cumplir otros deberes de información, como la indicación de la denominación del alimento o la lista de ingredientes. Mediante el cumplimiento de los deberes de información, se contribuirá a la protección de la salud de los consumidores y se les facilitará la toma de decisión de compra.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Campoastur bate récords económicos y reactiva su expansión en gran consumo

  • Distribución Base Alimentaria

David Navas, nuevo director general de Unide tras la jubilación del histórico Celso López

  • Distribución Base Alimentaria

Semark se acerca a los 200.000 m2 comerciales tras crear casi 15.000 m2 en 2023

  • Distribución Base Alimentaria

bonÀrea Corporación cierra 2023 con una facturación de 2.720 M

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del mercado de franquicias y asociados

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour supera el medio centenar de tiendas que nunca duermen

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour detiene su crecimiento en España durante el primer trimestre

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (I Trimestre de 2024) Mercadona limita el avance

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria