Los supermercados online aumentan su surtido

Soysuper, el agregador de supermercados online (https://soysuper.com), ha realizado un análisis del surtido de los supermercados online teniendo en cuenta la totalidad de los productos, tanto de marca de fabricante como de marca de distribución, en el último año. El estudio se ha realizado entre los siete supermercados online presentes en la plataforma de Soysuper desde hace más de un año (Alcampo, Carrefour, Condis, DIA, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona) y mide el número total de referencias que maneja cada súper online. Este surtido online es representativo del surtido en las tiendas físicas.

Evolución del surtido

En cuanto al análisis del surtido total de los supermercados en España, se desprende que Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés y Eroski son los establecimientos con mayor surtido (más de 25.000 productos). El estudio evidencia que los siete supermercados online analizados se dividen en dos grupos claramente diferenciados según el volumen de su surtido; por un lado los centros con más de 25.000 referencias y, por otro, los de menos de 10.000 referencias (Mercadona, DIA y Condis). En la actualidad, ninguno de los supermercados analizados está en el rango entre 10.000 y 25.000 referencias . En cuanto a la evolución del surtido en el último año, Eroski y Mercadona han reducido surtido, mientras que Alcampo, Carrefour, Condis y DIA lo han aumentado y El Corte Inglés lo ha mantenido. De media, el surtido total de los supermercados analizados ha aumentado un 12% en el último año. El incremento del surtido de Alcampo (54%) y DIA (27%) supera la media. Carrefour y Condis lo han incrementado ambos en un 7% y un 6%, respectivamente. En otros supermercados, sin embargo, ha descendido (-4% en Eroski y -6% en Mercadona). Respecto al 54% de incremento de surtido de Alcampo (+12.991 productos) proviene principalmente de las categorías Bazar y Casa (+5.302 productos) y Ocio y Cultura (+2.325 productos).

Evolución de la MDD y de la MDF

Tenemos también dos grandes grupos de acuerdo al porcentaje de marca de distribución en el surtido; los supermercados que tienen más de un 30% de marca de distribución (Mercadona y DIA), y los que no superan el 15% (Alcampo, Carrefour, Condis, El Corte Inglés y Eroski). La evolución del porcentaje de marca de distribución en el último año tiende a mantenerse o bajar en la mayoría de supermercados: -5 puntos en DIA, -2 puntos en Carrefour, -1 punto en Alcampo, 0 puntos de diferencia en Condis, El Corte Inglés y Eroski, y + 1 punto en Mercadona. Según Marta Esteve, fundadora y CEO de Soysuper, “El número de productos de marca de distribución ha aumentado en absoluto en el último año en algunos supermercados (por ejemplo en Alcampo +48% y en DIA +38%), pero en peso sobre el surtido baja o se mantiene”.

Noticias sobre Ecommerce de Alimentación

  • Ecommerce de Alimentación

Amazon amplía las entregas ultrarrápidas de alimentación a clientes sin suscripción a 'Prime'

  • Ecommerce de Alimentación

Las ventas ecommerce en el sector de gran consumo alcanzan los 5.268 M€

  • Ecommerce de Alimentación

DIA reduce a una hora las franjas de entrega de la compra online en su nueva app

  • Ecommerce de Alimentación

Alcampo incorpora la venta por app y la integra en la plataforma de Ocado

  • Ecommerce de Alimentación

Alcampo prueba una tarifa plana para envíos online

  • Ecommerce de Alimentación

Informe 2023 de Ecommerce Gran Consumo

  • Ecommerce de Alimentación

Supermercados Plaza completa la implantación de su tienda online

Ver todas las noticias de Ecommerce de Alimentación