Los bombones y las tabletas invierten su tendencia en el retail nacional

Pese a la continuidad de la estrategia sectorial en torno a la innovación, la comercialización de productos de chocolate y cacao en el canal retail nacional se redujo, entre mediados de 2014 y mediados de 2015, un 1,3% para Nielsen y un 1,9% para Iri, como se recoge en el último informe sectorial publicado por la revista Alimarket. En ese escenario de disminución comercial, los fabricantes veían limitada su capacidad de repercutir a los precios finales el impulso tarifario registrado por las materias primas, básicamente cacao, manteca y frutos secos. Sin embargo, el aumento de los precios finales se aprecia ya en algunas categorías, como las tabletas.

Esa categoría de producto y los bombones protagonizaron la evolución del mercado en la distribución moderna y tuvieron a Chocolates Valor como principal dinamizador, con la introducción de nuevas marcas y ascensos en volumen. Las tabletas, que entre 2009 y 2014 acumularon un crecimiento del 13%, vieron estancar su venta en el canal. Mientras, los bombones rompieron la continua trayectoria de descenso sufrida en el marco de crisis económica, a causa de su mayor precio en relación a otros productos de chocolate.

La escalada del precio del cacao, las pérdidas registradas en 2014 y las necesidades financieras de su programa de expansión comercial llevaron a la multinacional sectorial, Natra, a la refinanciación de su deuda y al saneamiento de sus recursos propios, con una abultada reducción de capital, de reciente materialización.

El año arrancaba con la escinsión de negocios de Nutrexpa, cuyas fábricas y marcas de chocolates ('Cola Cao', 'Nocilla' y 'Paladín') pasaban junto a la marca de batidos ('Okey') y el edulcorante 'Mesura' a Idilia, empresa creada por la familia Ferrero. Así, dicha compañíaasumía la propiedad de las instalaciones de Montmeló (Barcelona), Parets del Vallés (Barcelona) y China. Finalmente, hace unos días, se conocía la venta de su participación en Cola Cao Tianjin -titular de la actividad en el país asiático- al grupo filipino Liwayway.

Este año ha supuesto, además, un notorio crecimiento de negocio para Sanchís Mira, Chocolates Valor, Sanchís Mira -interproveedor de Mercadona-, Ibercacao (del grupo Lacasa) y Europraliné -titular del negocio de Trapa-, estas tres últimas inmersas en un ambicioso plan de incremento de exportaciones.

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