La mitad de las manzanas que se consumen en España es importada

Una de cada dos manzanas que se consumen en España es importada . Esta es una de las conclusiones que se desprenden del estudio "Manzana y pera nacionales vs manzana y pera de importación en las principales cadenas españolas" , realizado por Afrucat, y que ha presentado a los medios de comunicación su director genenal, Manel Simón, y Joan Serentill, presidente del Comité de pepita de Fepex. El objetivo que se han marcado es alertar, al tiempo que sensibilizar, al consumidor para que exija al punto de venta que le de a conocer el origen del producto que se compra.

Para la elaboración de este estudio, se acudió a 109 establecimientos de 18 cadenas de supermercados diferentes, situados en las provincias de Lleida, Barcelona, Zaragoza y Madrid, durante los meses de diciembre de 2014, y abril y agosto de 2015. En total se observaron unas 2.500 referencias entre manzana y pera, de las cuales unas 1.800 fueron de manzana. Con los datos encima de la mesa, se constató que el 52% de la manzana era nacional , el 44% de importación y el resto no determinaba su origen, una información que coincide con las cifras en volumen que ofrece el ICEX. Sin embargo, lo curioso fue constatar que una misma cadena muestra una estrategia diferenciada en sus propias tiendas en función de su localización geográfica. Y es que, según los datos, se observa que existe una mayor sensibilidad en las tiendas próximas a las zonas de producción. Así, en las cadenas ubicadas en Lleida y Barcelona, después, hay más presencia de manzana autóctona, siendo Madrid donde la fruta nacional representa solo el 40%. En este sentido, cadenas como Bon Preu, PlusFresc o Dia son las que más manzana española comercializan en sus tiendas.

Con este estudio, tanto Afrucat como el comité de pepita de Fepex, han querido descubrir también sus debilidades y descubrir los puntos en los que deberán apoyarse para mejorar el consumo de manzana nacional en nuestro país. En este sentido, tienen previsto reunirse con las cadenas de distribución para darles a conocer los datos y pedirles más implicación y apoyo. También se ha solicitado a la Administración que continúe en la línea en la que ya trabajan, con las estrategias de proximidad y las reuniones con las cadenas para pedirles que prioricen la producción española. En palabras de Manel Simón, "nos encontramos en un momento crucial para la fruticultura, con una buena producción altamente competitiva. Es el momento de promocionar lo que es nuestro, como hacen en el resto de Europa". Precisamente en la promoción y el marketing es uno de los puntos en los que la manzana de importación le ha comido terreno.

Para conocer más información sobre la evolución del mercado de la manzana en nuestro país, las estrategias de las principales compañías, las inversiones que se están acometiendo y el papel de la manzana de importación en España, puede consultar el último informe sobre manzana , elaborado por Alimarket y publicado el pasado mes de enero.

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