El traspaso de supermercados a la fórmula mixta que desde hace unos años se ha instalado en la distribución alimentaria en Andalucía volvió a frenar el pasado 2015 el avance de la superficie comercial en la comunidad. Según el último informe elaborado por Alimarket, Andalucía finalizó 2015 con un total de 4.424 establecimientos y/o secciones de PGC (“Productos de Gran Consumo”), con una superficie de 2.331.862 m². Estas cifras suponen un retroceso del 0,1% respecto a la sala de venta de 2014. El principal responsable de esta evolución es, al igual que en ejercicios pasados, el formato mixto, al que se traspasaron cinco establecimientos que venían operando como supermercados y acogió un total de 11 inauguraciones. Estos movimientos estuvieron protagonizados por los grupos Hermanos Martín, Covalco, Hermanos Saavedra y Piedra. De no haberse producido el trasvase o haberse incluido las nuevas tiendas como minoristas, se habría obtenido un incremento de la superficie comercial del 0,6%, ya que la balanza entre aperturas y cierres se saldó a favor de las primeras, con 64.879 m² nuevos, frente al cierre de otros 61.220 m².
Por provincias, mostraron un progreso negativo Almería (-1,2%), Cádiz (-1,2%), Jaén (-0,9%), Granada (-0,6%) y Córdoba (-0,3%), mientras se mantuvieron en positivo Málaga (+1,3%), Sevilla (+0,9%) y Huelva, que añadió 173 m² a su sala de venta. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por su parte, siguieron tendencias dispares. Así, la primera repitió la foto fija de 2014, mientras Melilla elevó su superficie comercial un 1,2%.
En el reparto de la superficie minorista, los principales operadores presentes en Andalucía repitieron sus posiciones, con Mercadona a la cabeza, seguida del grupo DIA y la cooperativa Covirán, mientras la mayor parte de los grupos regionales continuaron en los primeros puestos en sus provincias natales.
El modelo descuento, que de forma tradicional ha tenido buena acogida en Andalucía, prosiguió el pasado año su avance, acaparando el 46,5% de la sala de venta creada en la comunidad. A la cabeza de las aperturas se situó el grupo DIA, que abrió 14.089 m² repartidos entre 45 tiendas y lanzó en el mercado andaluz su nueva enseña 'La Plaza de DIA', que estrenó en el mes de abril en Almería. Igualmente, los grupos alemanes Lidl y Aldi, inmersos en un proceso de modernización de sus puntos de venta, intensificaron sus aperturas con el fin de aumentar su presencia en Andalucía. Además, las inauguraciones realizadas por estas dos compañías, junto a las acometidas por Mercadona, permitieron el crecimiento del formato de supermercado grande (establecimientos a partir de 1.000 m²), con un 41,1% de la nueva superficie comercial.
El hipermercado, desfavorecido en los últimos años por el crecimiento de la proximidad, acogió en Andalucía una de las seis aperturas que se realizaron en el año en el conjunto nacional, de la mano de Maskomo. No obstante, este segmento no experimentó un gran incremento, debido a la racionalización de la sala de venta y al cierre de un establecimiento en Almería. De cara al futuro, podrían producirse nuevos cambios en este formato,, toda vez que Carrefour y Eroski han anunciado recientemente un acuerdo para la adquisición, por parte del grupo galo, de 36 hipermercados de la cooperativa vasca. En Andalucía, el acuerdo afecta a los hipermercados de Algeciras (Cádiz), Antequera, Fuengirola y Vélez-Málaga, en Málaga, y Roquetas de Mar (Almería), además del centro que gestiona en la ciudad autónoma de Ceuta. En caso de prosperar, la compra-venta supondrá la salida de Eroski de este formato en Almería y Ceuta y limitará a un centro su presencia en Málaga, mientras Carrefour desembarcaría en Ceuta y alcanzaría un total de 43 hipermercados en la comunidad. Estos movimientos en el seno del sector en Andalucía se detallan en el último informe sectorial publicado por Alimarket, dentro del especial sobre distribución alimentaria del número de marzo.