Debate sobre sostenibilidad ambiental en Envifood

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) inauguró ayer la II edición del Envifood Meeting Point, la principal cita del sector en sostenibilidad medioambiental, que se celebra también a lo largo del día de hoy. Este Congreso reúne a más de 200 profesionales representantes de toda la cadena alimentaria, que han podido comprobar cuáles han sido los principales logros de la industria de alimentación y bebidas en la lucha contra el cambio climático, tema central del foro. En su primera jornada, Envifood dio a conocer el informe “Adaptación al cambio climático en la estrategia de Negocio. Retos, Oportunidades y próximos pasos para la Industria de Alimentación y Bebidas” en el que se recogen los compromisos y retos para la construcción de un entorno productivo seguro, saludable y competitivo, económica y medioambientalmente. En la inauguración del congreso, el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, indicó que la estrategia contra el cambio climático debe ser “una prioridad en las relaciones de toda la cadena alimentaria, desde el productor hasta el consumidor final”. Por su parte, el presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), José Mª Bonmatí, afrimó que “la apuesta por la sostenibilidad es ya una importante ventaja competitiva para las empresas del gran consumo y lo va a ser aún más en el futuro". Por último, el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz, resaltaba la importancia de aunar esfuerzos, ya que “somos un sector de éxito, capacitado para asumir e integrar los retos que el cambio climático marcará al sector agroalimentario en el futuro”.

En la jornada inaugural de Envifood también exponían las políticas adoptadas en su línea de negocio para adaptarse al cambio climático los representantes de las empresas Calidad Pascual, Danone y Nestlé y la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra). Esta última estaba representada por la portavoz de sostenibilidad, Marta Puyelo, que señaló que es posible producir más y mejor. "No me imagino una compañía que pueda ser competitiva sin ser sostenible", indicaba. El director de Relaciones con la Sociedad y Medio Ambiente de Calidad Pascual, Óscar Hernández, exponía la importancia de impulsar las alianzas con toda la cadena permitiendo avanzar en el reto medioambiental. Mientras, Esther Sarsa, Public Affairs and Sustainability de Danone y Aguas Font Vella y Lanjarón, compartió la implicación de la industria en la reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero, la promoción de una agricultura sostenible a nivel internacional, y las acciones de concienciación entre la población; y destacaba la importancia de incluir al consumidor en este esfuerzo para impulsar el cambio. Por último, el jefe de Seguridad y Medio Ambiente de Nestlé, Jordi Aymerich, destacó como clave de éxito la integración de la sostenibilidad en la base del modelo de negocio. Además, explicó que el consumidor está cada vez más implicado con el cambio climático y reconoce positivamente la transparencia en gestión medioambiental.

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