La proximidad marca el paso en Castilla-La Mancha y Extremadura

Una vez más, Castilla-La Mancha y Extremadura siguieron caminos divergentes en lo que a su sala de venta se refiere, si bien ambas moderaron sus tendencias previas, según el último informe sobre distribución alimentaria elaborado por Alimarket. En este sentido, mientras la región manchega avanzó un 0,8%, Extremadura contuvo su descenso, con un retroceso del 0,4%. En ambas zonas, el autoservicio se reafirmó como principal modelo, al acaparar casi un cuarto de la de la superficie comercial en Castilla-La Mancha y rozar el 36% de la sala de venta extremeña, al igual que la franquicia, que protagonizó la mayor parte de las aperturas realizadas y llegó a suponer más de una quinta parte de la sala de venta manchega, al tiempo que el 29,8% de la superficie comercial extremeña opera bajo este régimen. El hipermercado, por su parte, continuó penalizado por los establecimientos de proximidad y la apertura de un centro del grupo galo E. Leclerc en Puertollano (Ciudad Real) no logró compensar el cierre de un hipermercado ‘Simply Market’ en Talavera de la Reina (Toledo). Este formato, además, será objeto de cambios en un futuro inmediato, ya que la cooperativa vasca Eroski y el grupo galo Carrefour llegaron a un acuerdo para la compra de cuatro hipermercados 'Eroski' en Castilla-La Mancha, ubicados en Albacete (2.586 m² de PGC); Ciudad Real (3.919 m2), Manzanares (Ciudad Real, 1.522 m²) y Cuenca (2.522 m²), dentro de una operación nacional que supondrá el traspaso de hasta 36 centros.

DIA y Mercadona alternan el liderazgo

A cierre de 2015, Castilla-La Mancha contaba con 1.123 establecimientos y/o secciones de PGC (“Productos de Gran Consumo”), que sumaban 545.703 m², lo que suponía un 4,2% del total de la sala de venta nacional. En esta región, pese a que las principales distribuidoras mantuvieron sus plazas del ejercicio anterior, se registraron variaciones en la participación sobre el conjunto de la sala de venta, debido a las diferentes aperturas y operaciones realizadas. De esta forma, la cadena valenciana Mercadona tras la apertura de una tienda en en Guadalajara, lo que permitió relativizar el auge del grupo DIA, que progresó casi medio punto con la inauguración de 19 puntos de venta; la incorporación de una franquicia de la órbita de Covalco y la transformación a su nueva enseña ‘La Plaza de DIA’ de los dos ‘Caprabo amb Eroski’ de Guadalajara comprados a la cooperativa vasca Eroski. La tercera plaza volvió a disputarse entre el grupo toledano Eco Mora y la madrileña Ahorramas, que protagonizaron diversas aperturas, con resultado favorecedor al grupo local.

Por su parte, Extremadura cerraba el año con el 2,4% de la sala de venta de nuestro país, repartida en 929 establecimientos y/o secciones de PGC (“Productos de Gran Consumo”), que suponían un total de 304.675 m². En esta comunidad, el grupo DIA se situaba a la cabeza, después de adelantar a Mercadona en 2014, cuando incorporó a su red los supermercados de ‘El Árbol’ en la región. Además, el pasado ejercicio afianzó este liderazgo mediante nuevas aperturas y la reconversión a la enseña 'La Plaza de DIA' de los centros adquiridos a Eroski en la comunidad. Con ello, elevó su participación en la superficie comercial extremeña en 2,4 puntos, hasta aglutinar el 29% de la misma.

Los cash crecen en Castilla-La Mancha

La superficie comercial dedicada a venta mayorista se mantuvo invariable en Extremadura, tanto en número de establecimientos como en operadores. En Castilla-La Mancha, sin embargo, la superficie dedicada a cash&carry creció un 5,9%, hasta alcanzar los 74.787 m². Parte de este ascenso puede atribuirse a la intensa actividad del grupo Covalco, que puso en marcha cinco centros ‘Comarket Family’. Además, la distribuidora toledana La Ardosa inauguró su sexto punto de venta ‘Merkocash’, que se enmarca en el concepto mixto entre supermercado tradicional y cash.

Todos estos movimientos en el sector de distribución de base alimentaria en Castilla-La Mancha y Extremadura se detallan en el último informe sectorial publicado por Alimarket, dentro del especial sobre distribución alimentaria del número de marzo.

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