François Monti,autor de “El Gran Libro del Vermut”

Alimarket.: Durante algunos años el consumo de vermut quedó relegado por otras bebidas y ahora se ha reactivado ¿A qué cree que es debido?

François Monti: A mi entender, influyen varios factores. Un interés cada vez mayor por los productos de la tierra. Lo tradicional está de moda, y el vermut es de lo más tradicional que tenemos. También un factor económico: salir de copas es un gasto inasumible para mucha gente; en cambio, el vermut tiene aires de sofisticación que una caña ya no tiene y posee un precio muy asequible. El vermut ha llegado a un público joven y moderno, inquieto culturalmente, con interés por lo vintage pero sin necesariamente muchos recursos económicos. El público moderno es lo que interesa a las revistas de tendencias y ellas, a su vez, llaman la atención al público general, lo que ayuda a que la tendencia se difunda en la sociedad. Al final, no hace falta mucho para que la gente vuelva a consumir una bebida que fue muy popular durante casi cien años.

A.: ¿Cuáles son las marcas más relevantes en España?

F.M.: Martini es el líder del mercado español. En cuanto a marcas españolas, dominan Yzaguirre y Miró. Tampoco se puede subestimar el hecho que, fuera de la hostelería, mucha gente compra vermut de marca blanca y estos vermuts son elaborados por Miró, Vidal y otras casas importantes. Por otro lado, el panorama del vermut nacional es muy diverso en cuanto a vinos bases, métodos de producción etc, y están apareciendo marcas pequeñas que intentan hacerse notar mediante envases cuidados, ingredientes o uvas distintas. Podemos mencionar a St Petroni (uva albariño) o Nordesia (albariño y mencía), en Galicia; Txurrut (a base de chacolí) en Euskadi o Golfo (tempranillo) en Ribeira del Duero. Mientras, los nuevos productos llegados del extranjero (Francia y Italia) han tenido dificultades comerciales, en mi opinión, por el factor precio.

A.:¿Prevé que siga creciendo su consumo?

F.M.: No tengo duda.Hay cada vez más iniciativas alrededor del vermut y la categoría recibe una atención siempre mayor por parte de la prensa. La verdadera pregunta no es tanto si seguirá creciendo, sino si lo hará a un ritmo tan elevado y si el crecimiento de ciertas marcas se hace a costa de otros productos (como la cerveza) o de las marcas establecidas dentro de la categoríaDe todos modos, habrá que ver en estos años si la moda del vermut es algo momentáneo o si puede asentarse en el tiempo, como ha ocurrido con el gin tonic.

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