Natra incrementó su Ebitda un 23% entre enero y septiembre

Natra mejoró ostensiblemente sus resultados en los nueve primeros meses de 2016, aunque registró unas pérdidas netas de 2,25 M€. A nivel comercial, ese periodo estuvo determinado por el ascenso del negocio de su división de chocolates para uso industrial y el retroceso del área de productos terminados. El Ebitda del grupo aumentó un 23%, al registrar 18,15 M€. Dicha cuantía supone un margen Ebitda/ventas del 6,8%, frente al 5,6% del mismo periodo del año anterior y al 5,7% de todo el ejercicio de 2015 . De hecho, los ingresos del grupo de enero a septiembte fueron de 267,49 M€, cuantía un 1,6% superior a la registrada en el mismo periodo de 2015.

Desde la multinacional chocolatera española se explica el incremento del Ebitda por "la reducción de costes de producción, fundamentalmente los gastos de personal y la logística, y la mejora de otros gastos de explotación". De ese modo, los resultados de explotación del grupo aumentaron un 57,2%, de la cuantía de 6,33 M€ en los nueve primeros meses de 2015 a 9,95 M en enero-septiembre de este año. La mejora también en cuanto a gastos financieros, que disminuyeron de 12,16 M€ a 9,79 M, contribuyeron a pasar de un resultado antes de impuestos de -5,09 M€ en los nueve primeros meses de 2015 a 0 € en el mismo periodo de 2016. Así, el resultado neto del grupo se cifró en -2,25 M, frente a la cuantía de -7,47 M de enero-septiembre 2015 . Esa mejora, de 5,25 M€, se habría incrementado a 6,4 M€, en términos comparativos, es decir, si en el periodo enero-septiembre de 2015 no se hubieran contabilizado los beneficios, de 1,2 M€, de la participada Laboratorio Reig Jofre, compañía desde agosto de este año contabilizada como activo disponible para la venta , dado el compromiso de desinversión de Natra.

Los ingresos por productos terminados descendieron un 6,2%

A diferencia del ejercicio 2015 -contemplando de enero a diciembre-, cuando aumentaron sus ingresos por chocolates terminados y bajó el area de productos industriales, este año se está registrando el descenso de la primera sección y el impulso de los artículos para uso industrial, tanto en términos de volumen comercial como de facturación. Así, el área de productos de consumo sufrió de enero a septiembre una caída de ingresos del 6,2%, al registrar 171,92 M€, y una bajada en volumen comercializado del 1,9% . Ese retroceso de negocio se debió al retroceso de todas las líneas, salvo los bombones. Así, los ingresos por cremas, barritas y tabletas se aminoraron un 3,0%, 2,9% y 17,8%, respectivamente, mientras las ventas de bombones aumentaron un 4,4%.

Dicha disminución en ingresos y volumen de la gama de artículos finales se vió compensado en el cómputo general de Natra por el área de chocolares industriales, una de las grandes apuestas del grupo desde 2013 . Así, el volumen comercial de esa división de productos para uso industrial se acrecentó un 14% entre enero y septiembre y sus ingresos aumentaron un 19,4%, al registrar 95,57 M€. De ese modo, el volumen comercial total de Natra (área de productos terminados+área de industriales) aumentó un 4,8% y los ingresos del grupo crecieron un 1,6%, hasta los mencionados 267,49 M€.

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