El hipermercado acapara las compras navideñas de alimentación

El hipermercado es la principal opción para las compras navideñas de alimentación ganando, incluso, "un poco más" de relevancia con respecto al año anterior, segun el 'Estudio de Consumo Navideño 2016' elaborado por Deloitte. En base a este informe el híper se quedará con el 66% de las compras en alimentación en las fiestas de Navidad, seguido del descuento (46%), el supermercado (45%), el comercio tradicional (41%), otros comercios minoristas (21%), internet (6%) y tiendas de lujo (5%).

Este año, cada hogar español tiene intención de gastarse en Navidad unos 682 €, lo que supone un 4% más con respecto al realizado el ejercicio previo, que se situó en 655 €. Con esta mejora en las previsiones, España se sitúa en el segundo puesto en el ranking de los países con mayor presupuesto de entre los participantes en el estudio, sólo por debajo de Dinamarca, y ascendiendo una posición respecto al año anterior.

En la base de este crecimiento, el hecho de que los consumidores nacionales "vuelven a mirar con cierto optimismo" la situación económica nacional y la confianza en la recuperación. De hecho, un 74% de los españoles encuestados consideran que la situación económica es estable o ha mejorado (63% en 2015) y un 71% (66% en 2015), cree que esta tendencia positiva continuará en 2017.

Del referido presupuesto, 265 € se destinan a regalos (+1%); 212 € a alimentación (+7%); 69 € a ocio y espectáculos (+6%); y, finalmente, 132 € a viajes (+5%). En este sentido, Victoria Larroy, socia de Deloitte, destaca que "el consumidor español se ha europeizado, si en 2013 solamente se destinaba el 15% del presupuesto a viajes, ahora ya destinamos casi el 20%, como el resto de países europeos".

Un año más, el dinero en efectivo se posiciona como uno de los regalos preferidos por los españoles, y por segunda ocasión consecutiva se posiciona en el ranking de los más recibidos, ascendiendo un puesto hasta situarse en 5º lugar. Sin embargo, de nuevo serán ropa, libros y perfumes y cosméticos los regalos que más vamos a recibir estas navidades. Destaca el ascenso de los dulces y chocolates este año, que ocupan el 4º lugar, frente al 7º del pasado año.

Comercio on-line

Del total del presupuesto navideño, establecido, como hemos comentado, en 682 €, las familias destinarán un 26% al canal on-line (frente al 24% de 2015), lo que se traduce en 178€/familia y un crecimiento del 12%, siendo el ocio, la tecnología, la música y los libros, los productos más solicitados. Es decir, por primera vez este canal va a asumir más de una cuarta parte del presupuesto, aunque con grandes diferencias según el tipo de producto. Así, mientras en viajes la venta a través de internet supera ya al canal tradicional (55% de la primera por un 45% de la segunda), en alimentación y bebidas, el comercio online apenas representa un 7% del presupuesto familiar (6% en 2015).

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