La DO Jabugo quiere aglutinar a todos los fabricantes de la zona

La DO Jabugo aspira a aglutinar a todos los fabricantes de jamón ibérico del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Es el principal reto de su consejo regulador para la nueva etapa que se abrirá cuando, dentro de tres meses, sea firme el cambio de la denominación, de DO Jamón de Huelva a DO Jabugo. En este momento, la DO tiene inscritas bodegas de solo siete de los 29 municipios del parque natural. "En algunos pueblos no existe ningún fabricante. En otras localidades sí hay elaboradores, pero no están inscritos ", se explica desde la DO. Esos municipios con representación de bodegas en la denominación son Jabugo, Aracena, Aroche, Corteconcepción, Cortegana, Cumbres Mayores y Santa Olalla de Cala. Mucho más extenso es el ámbito geográfico de producción amparado por la DO, pues incluye un área que va de Extremadura a Ronda (Málaga) y, así, incluye dehesas de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Málaga y Huelva.

Ahora, la DO dispone de tres meses para preparar su nueva identidad corporativa y comenzar a poner en práctica sus nuevos proyectos, con el objetivo fundamental de preservar "una única y máxima designación de calidad". Conforme a la legislación comunitaria, en esos 90 días, otros países de la UE o extracomunitarios pueden presentar su oposición a la nueva denominación, una vez que la Comisión de la UE ha publicado la solicitud del cambio de nombre. "No entendería que algún interés extranjero presentara una oposición. Tenemos un gran capital entre las manos y ésta es la única forma de protegerlo", ha declarado Guillermo García-Palacios, presidente del consejo regulador.

La DO Jabugo será una realidad un año después de haberse logrado otra de sus aspiraciones: el retorno de su sede a Jabugo . "Cuando la DO echó a andar, en 1995, su sede estaba en Jabugo. En 2001 se trasladó a Aracena y en octubre de 2015 volvió a jabugo, a un emblemático edificio del siglo XIX", se recuerda.

En definitiva, la DO está a punto de culminar un periplo de ocho años de trabas, desde que en 2008 su consejo aprobara el cambio de nombre. A partir de entonces se encontró con la oposición del Ministerio de Agricultura y de Sánchez Romero Carvajal-Jabugo, el principal fabricante de la zona. Finalmente, la subsidiaria del grupo Osborne firmó la paz con la DO a comienzos de 2015 , medio año después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Madrid avalara el cambio de nombre . Una vez logrado el objetivo del cambio de nombre y la "protección del patrimonio gastronómico que representa el término Jabugo", su consejo regulador ha asumido el compromiso de organizar, el próximo año, el congreso y asamblea general de Origen España. Esta asociación, integrada por 48 DO e IGP, "ha apoyado desde el primer momento, el proceso de cambio de nombre de la DO Jamón de Huelva por DO Jabugo", se tralada.

Noticias sobre Cárnicos

  • Cárnicos

Grupo Pastores incorpora platos con base de cordero en temperatura ambiente

  • Cárnicos

Informe 2024 del sector de carne de porcino en España

  • Cárnicos

Informe 2024 del sector de Elaborados Cárnicos

  • Cárnicos

Airesano completa su presencia en retail y se consolida como líder de la DO Teruel

  • Cárnicos

'Apis' actualiza el envase de su magro de cerdo premium

  • Cárnicos

Edigapa presenta una innovadora solución de jamón

  • Cárnicos

El grupo Masía Teró presenta una oferta por Embotits Espina, aunque existen más interesados

  • Distribución Base Alimentaria

bonÀrea Corporación cierra 2023 con una facturación de 2.720 M

Ver todas las noticias de Cárnicos