Un sector digital y en movimiento

Mané Calvo, Isabel García Tejerina, Mauricio García y Fernando Burgaz

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) ha celebrado la cuarta edición del Madrid Food&Drink Summit 2016, bajo el lema “It´s the time. Be digital and keep moving”. El encuentro se ha centrado en el papel de la economía digital dentro de una sociedad global y ha puesto de relevancia diversos casos de éxito, dentro y fuera del sector, que han conseguido referenciarse como ejemplos para el mercado global.

La Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha sido la encargada de abrir el evento y ha señalado que la economía española no se entiende sin un sector clave para su crecimiento y desarrollo. “ El esfuerzo en innovación se traduce en un mejor acceso a los mercados internacionales. Uno de los puntos fuertes del sector es el poder introducir en el mercado productos de gran calidad, a un precio competitivo y que contribuyan a una gastronomía líder a nivel mundial ”.

Aumenta el empleo

Por su parte, el presidente de FIAB, Mané Calvo, ha resaltado el crecimiento interanual del empleo de un 3,4% en la industria de alimentación y bebidas. Esto se traduce en la creación de más de 10.000 puestos de trabajo en el último año. “Es justo destacar el esfuerzo de las 30.000 empresas que lo componen y también de las estrategias desarrolladas desde las organizaciones, entre ellas FIAB, en colaboración con el Gobierno de España, impulsando objetivos comunes, dentro y fuera de nuestras fronteras” destacó el presidente de Fiab.

El entorno digital y la innovación son una apuesta fundamental y el número de empresas de la alimentación que han realizado innovación ha crecido un 2,5% respecto al año anterior, tanto en aquellas que realizan I+D de manera continua (+3,2%), como de manera ocasional (+1%).

Maite Gómez Fraile, responsable de sector alimentación en Google, ha subrayado la necesidad de innovar permanentemente. “ Los consumidores cada vez están más hiperconectados y, por lo tanto, son más exigentes. Es nuestra obligación estar a la altura ”, ha destacado.

En representación del sector, las aportaciones corrieron a cargo de Jordi Salip, Innovation & Consumer Planning Director de Mahou San Miguel ; Josep Barbena, Chief Strategic Marketing Research & Innov Officer de GB Foods ; y Álvaro Bernad, Director de Innovación Disruptiva y Desarrollo de Negocio en Calidad Pascua l. Desde estas empresas se ha valorado la manera en la que la evolución digital ha permitido adelantarse a las necesidades de los consumidores, un factor que ayuda a las compañías a ofrecerles servicios y productos de mayor calidad, eficiencia y adaptados a sus gustos.

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