Las ventas de turrones aumentarán un 4% esta Navidad

La Asociación Española del Dulce - Produlce ha dado por inaugurada la Navidad en un acto celebrado en el Mercado San Antón de Madrid, donde se ha hecho un repaso de la pasada campaña y los lanzamientos más novedosos que están presentando sus asociados para la presente temporada. Coincidiendo con los primeros días de venta masiva de productos navideños en todos los canales de distribución, desde la asociación han transmitido su optimismo de cara a las fiestas que acaban de comenzar, gracias a las que se prevé un crecimiento del 3-4% en la producción anual, que en el año pasado rozó las 32.000 t.

De nuevo, junto con un aumento de la demanda interna fruto de la mejora de la situación económica general, Produlce vuelve a confiar en la buena evolución de las exportaciones, que en 2015 se situaron en las 5.000 t, tras un avance del 9,5%. De momento, en lo que va de 2016, la venta exterior de turrones y mazapanes ya ha registrado un crecimiento del 5% tanto en volumen como en valor . Teniendo en cuenta que es ahora cuando se espera el mayor nivel de compras de estos productos, también a nivel internacional, las perspectivas de crecimiento fuera de España son muy positivas.

Tal y como se recoge ampliamente en el último informe sectorial elaborado por Alimarket , el destino preferido de las exportaciones de turrones y dulces navideños es, con diferencia, la Unión Europea, aunque con un importante avance en otras regiones y una buena acogida en países como Israel o Jordania.

En 2015, el 82% de las exportaciones, según datos de Produlce, se destinaron a la Unión Europea, seguida de América -con un 12%- y Asia -6%-. Las particularidades del turrón y el mazapán español lo hacen diferente de otros productos similares como el nougat francés, el torrone italiano o el mazapán danés o alemán. Básicamente, estas peculiaridades tienen que ver con la cantidad y la calidad de la materia prima utilizada, fundamentalmente almendra.

En España, los turrones y mazapanes siguen siendo los dulces por antonomasia de las Navidades. En este sentido, según Producle, el consumo per cápita de turrones y mazapanes es de 580 g, de los cuales los turrones representan el 80%, mientras que el 20% restante se reparte entre mazapanes y otros productos de Navidad. Según ha explicado Rubén Morneo, secretario general de Produlce, "en relación a los distintos productos dentro de cada categoría, en cuanto al volumen vendido, son los turrones de chocolate los que lideran el ranking, seguidos muy de cerca por los turrones tradicionales (duro y blanco). A bastante distancia se sitúan el resto de dulces típicos de estas fiestas, como mazapanes, polvorones, mantecados y chocolates de Navidad".

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