Salsas para pasta, crece su presencia en el lineal

En el sector de las salsas para pasta también es necesario diferenciar entre dos categorías. Por un lado, las salsas en ambiente, que tienen un mayor recorrido, y de otro, el segmento de refrigeradas, que poco a poco va incrementando su cuota de mercado (un 27,1% en 2016, frente al 26,8% del año anterior). De manera global, el mercado ha crecido y esto se debe, en parte, a los nuevos hábitos adoptados por un consumidor que busca la practicidad y comodidad a la hora de cocinar.

Segmentación del mercado de salsas ambiente para pasta por tipos

Según datos de Iri, en el el TAM de 52 semanas que va desde el 30 de agosto de 2015 al 28 de agosto de 2016, las salsas a temperatura ambiente para pastas movieron un volumen de 6.779 t (+4,63%), con unas ventas de 30,4 M€. En este periodo el precio medio de producto no sufría grandes oscilaciones (+0,6%), situándose en 4,48 €/kg. Por tipos, bechamel y boloñesa se reafirman como las variedades líderes del mercado, aglutinando entre las dos una cuota de más del 60%. Por el contrario, la salsa napolitana, que es la tercera más vendida en este segmento

Segmentación del mercado de salsas frescas para pasta por tipo

Por su parte, el consumos de salsas frescas para pasta tenía mejor comportamiento, según Iri, en el período comprendido entre el 29 de noviembre de 2015 y el 27 de noviembre de 2016. Esta categoría crecía un 6,2% en volumen, gracias a las 2.521 t comercializadas, y lograba unos ingresos en retail de 18,1 M€. Por categorías, la salsa bechamel se reafirma como la reina de los aderezos refrigerados, con 1.081 t vendidas (+5,4%) y una cuota de mercado del 43%; seguida de distintas variedades italianas (520 t), cuatro quesos (325 t); al pesto (294 t); carbonara (242 t) y boloñesa (59 t). Esta última ha sido la única de la categoría que ha perdido adeptos en el último año (-7,8% de volumen). En el caso de las salsas frescas para pastas las marcas del fabricantes se consolidan como las más vendidas con un total de 1.455 t comercializadas, lo que equivalen a una cuota del 58%; sin embargo la marca de distribuidor recorta distancia ya superaba las 1.066 t, con un porcentaje de mercado del 42,3 (41,1% el año anterior).

En lo que respecta al ámbito empresarial, algunas empresas consultadas por Alimarket coinciden en señalar al mercado de las salsas para pastas como un negocio estratégico en sus cuentas de resultados. Así por ejemplo, según datos de Barilla, en el último año ha movido un volumen de casi 1.400 t, una cifra que prevé incrementar a lo largo del próximo ejercicio. El catálogo de Barilla se compone de numerosas especialidades italianas conservadas a temperatura ambiente. Mientras, la murciana Hida lanzaba en los últimos meses una gama de salsas caseras para pasta, en tarro de vidrio, compuesta por cinco variedades: napolitana, tomate y albahaca, boloñesa de carne, de atún y de chorizo. Por su parte, ‘Rana’, marca de fabricante más vendida en la categoría de refrigeradas, con más de 300 t de producto comercializadas en el período analizado. La enseña, propiedad de la fabricante italiana homónima, ha mejorado su gama el pasado mes de diciembre con una variedad de gorgonzola con nueces.

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