Cinco claves sobre el mercado de Snacks

El sector de snacks y patatas fritas mejoró sus datos en el último año, tanto en retail como en el canal hostelería, este último severamente afectado por la crisis económica reciente, con crecimientos que en gran distribución rondan el 3%, tal y como publica Alimarket en su Informe 2016 sobre el mercado de Snacks. El esfuerzo del operador incide en la diferenciación de la oferta, con continua revisión de catálogos, y un mayor ajuste en el precio, orientándose la inversión a ganar eficiencia.

1. El consumo de snacks creció un 3% en gran distribución. Al cierre del año móvil finalizado en agosto de 2016, según datos de Iri, se vendieron un 3% más de snacks y patatas fritas, con una facturación un 3% superior, haciendo oscilar negativamente al precio medio.

2. Impulsos por encima del 20% en patatas tubo, snacks de maíz y aperitivos con valor añadido. El segmento de patatas prefabricadas, capitaneada por Pringles y merecedora del desembarco de la MDD -que hasta hace relativamente poco tiempo se había mantenido ajena en este terreno-, junto a dos de los segmentos incluidos en la categoría de snacks protagonizan los principales crecimientos del periodo.

3. La 'alimentación informal' se convierte en tendencia. Nuevos y diferentes momentos de consumo se perfilan ante el operador como oportunidades de negocio. Al tiempo, se impone la dicotomía placer-salud a la hora de consumir snacks y patatas fritas con la búsqueda de alternativas consideradas más saludables.

4. Nuevos operadores entran en escena. Precisamente en torno a estas tendencias giran las novedades que llegan al sector de manos de nuevos operadores. En los últimos meses, el mercado acudía al desembarco de nuevas marcas y propuestas encaminadas a satisfacer la demanda del consumidor de snacks.

5. Inversiones orientadas a mejoras de eficiencia y, en menor medida, a sumar potencial. La estructura industrial, comercial u organizativa aglutina los principales desembolsos en proyecto y/o en curso, limitándose los ejemplos de montantes dirigidos a incrementar capacidad productiva. La valenciana Grefusa, Aperitivos y Extrusionados (Apex), Tostados y Fritos (Tosfrit) y la interproveedora de snacks para Mercadona, la vallisoletana Cyl Ibersnacks, protagonizan las principales inversiones.

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