El ovino sigue trabajando para su recuperación

La recuperación del sector de carne de ovino no ha acabado de concretarse en 2016, según se muestra en el último Informe de carne de ovino de Alimarket. Así, aunque el sacrificio sí daba muestras de crecimiento a mitad de año, el consumo doméstico, a falta de datos concretos, estaría, en el mejor de los casos, estancado, según las compañías consultadas. Mientras, las exportaciones cayeron ligeramente en la primera parte del año, aunque las compañías empezaban a notar su recuperación a partir del verano. A nivel de precios, aunque en verano las tarifas iban en aumento, en los últimos días han surgido varias noticias que apuntan a una caída no esperada.

En este contexto no demasiado positivo, los principales operadores del sector siguen trabajando en ofrecer nuevos cortes y presentaciones que conecten con el nuevo consumidor. Así, Moralejo Selección está desarrollando nuevos elaborados y una nueva línea de platos y asados refrigerados. En este sentido, también trabaja el grupo Patores, que ya ha posicionado sus tournedós de 'Ternasco de Aragón' en varias cadenas. Estos nuevos formatos siguen respaldados por la fuerte campaña de promoción -con un presupuesto de 4 M€ en tres años- promovida por la interprofesional Interovic. En su segundo año de funcionamiento, se ha continuado informando y formando al canal tradicional y retail sobre estos cortes y se ha lanzado una campaña televisiva, bajo el eslogan “Carne de cordero y lechal: Vuelve a disfrutar de la carne”, para animar el consumo.

La exportación sigue siendo la otra baza del sector y por ello, empresas como Oviso y Coviher están invirtiendo para obtener las certificaciones para abrirse a nuevos mercados. Además, la venta de ganado en el exterior sigue teniendo su tirón, especialmente a partir de septiembre, cuando se celebró la Fiesta del Sacrificio musulmana. En este sentido, algunos expertos resaltan la oportunidad que tiene España para incrementar sus exportaciones de cordero, dado que es la segunda cabaña de ovino en Europa, tras el Reino Unido, y se podría aprovechar el Brexit para imponerse en la Unión Europea.

Todo ello, con la incógnita de cómo van a evolucionar los nuevos interproveedores de carne de cordero de Mercadona: Incarlopsa y Frescos Delisano (Grup Cañigueral), así como los mataderos que suministraban los canales a Martínez Loriente, anterior interproveedor.

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